martes, 28 de junio de 2022

Las medidas anticrisis pueden provocar más crisis

 El sábado, tras una reunión de ministros maratoniana (12 horas reunidos), el presidente Sánchez anunció las medidas para un segundo plan anticrisis. La mayoría son prorrogar las medidas que ya se habían tomado, como por ejemplo los 20 céntimos por litro de gasolina que terminaban el 30 de junio y que han sido prorrogados hasta finales de diciembre. Pero en este paquete de medidas se han incluido nuevas como pueden ser los 200 euros de un nuevo subsidio destinado a asaliariados, autónomos y desempleados cuyos ingresos son inferiores a 14 000 euros anuales. En definitiva, el objetivo principal es reducir la inflación en 3,5 puntos a finales de diciembre.

Otra de las medidas que ya había adelantado antes del consejo de ministros fue la reducción de IVA de la luz del 10% al 5%, algo que, hace un año, era imposible de realizar porque Europa nos lo impedía. Lo cierto es que Europa lo prohibía, pero se bajó del 21% al 10% y ahora se rebaja al 5%. ¡Qué curiosas son las cosas primero no es posible y luego se hace al máximo! ¡Ah, claro, que el IVA es un impuesto que va directo a las arcas del gobierno!

Hace unas semanas se limitaba el precio de la luz, y en este consejo de ministros se aprueba la limitación del gas butano. Pero sin especificar cómo y cuánto. Así que habrá que esperar a ver cómo se especifica este control, que ya digo que como sea como el de la luz, vamos apañados, porque ha pasado más de una semana, y todavía no hemos visto que esa congelación del precio, se note en nuestra factura. Había que esperar un poco para que así se viese, nos dijeron el primer día cuando subió en vez de bajar.

La subida de las pensiones de jubilación y de invalidez no contributivas en un 15%, suponiendo un aumento de 60 euros al mes.

Pero viendo todas estas medidas, uno piensa y dice: pues suponen más gasto para las arcas del Estado. ¿De dónde van a sacar más dinero si ya tenemos una deuda inabarcable? Pues supongo yo que estarán pensando en ordeñar un poquito más la "vaca de Europa", sabiendo que el 1 de julio se acabó la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo y por lo tanto habrá que buscar el dinero en otros sitios. Espero que no estén pensando en sacarlo de mi bolsillo, es decir, aumento de impuestos.

Y digo yo: ¿por qué no se eliminan alguno de los 22 ministerios que tenemos y que estamos pagando ahora mismo? Por ejemplo, por poner uno, el de universidades, ahora que empiezan las vacaciones podrían incluirlo en educación, que es donde estaba antes y así nos ahorramos el sueldo del ministro y de todos sus asesores y directivos, que nos cuestan un pico. Y digo este por no decir el de igualdad, no sea que se enfaden conmigo las feministas.

Me da a mí que este plan de medidas anticrisis va a provocar más crisis, o por decirlo de otra manera, es una forma de retrasar lo que ya está llegando y que de alguna manera se lo van a pasar al que venga por detrás. Vamos, que si aguantan hasta el mes de septiembre de 2023, que es más o menos cuando pueden empezar a plantearse poner fecha para las elecciones generales, ya se sienten satisfechos. Les queda un año para dejar las arcas del Estado más limpias que la patena que utiliza el cura en misa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...