jueves, 28 de diciembre de 2023

Los Santos Inocentes


 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los evangelios recogen de la matanza de los niños menores de dos años por parte de Herodes, al sentirse engañado por los sabios y no poder lograr encontrar al niño Jesús, recién nacido en Belén. La familia ha huido a Egipto como nos narra el evangelio de Mateo (Mt 2, 16-18), tras conocer que Herodes quería matarlo.

Al parecer el hecho no se recoge en ningún otro documento profano de la época, como podría ser en los escritos de Flavio Josefo, historiador de la época y que fue muy crítico con Herodes. Esta postura crítica nos han suponer que, de haber sucedido la matanza de los inocentes, este historiador lo hubiera recogido en sus obras, con el fin de denigrar a Herodes un poquito más, quien, por otra parte, era bastante cruel.

Si no fueron hechos históricos, ¿cuál  fue la finalidad de Mateo al referirlo? Tenemos que tener en cuenta que Mateo era un judío convertido al cristianismo y además un judío conocedor de los escritos del Antiguo Testamento, que habría estudiado con sumo interés. Además la comunidad para quien escribe es también una comunidad de judíos convertidos que residen en Israel. De tal manera que Mateo tiene que hacer ver que las escrituras del Antiguo Testamento, tienen cumplimiento en Jesús de Nazaret. También se recoge este relato en los evangelios apócrifos.

Ya en la segunda mitad del siglo IV se conmemoraba a los santos inocentes como encontramos en las homilías de Gregorio Nacianceno y Gregorio de Nisa, vinculadas a la celebración de la Navidad. Entre finales del siglo IV y mediados del V, la festividad se asoció en Occidente con la Epifanía o manifestación de los magos. Se supone que ya en el siglo V quedó instaurada la fiesta, con su propia liturgia y fijándose en el día 28 de diciembre en la tradición latina.

El relato simboliza a todos los "Herodes" que oprimen y asesinan a inocentes por miedo a perder su poder. La matanza de los inocentes es una realidad que sigue haciéndose presente en nuestro día a día. Hoy, Belén puede ser trasladado a Ucrania, a Siria, a Gaza, a cientos de regiones en las que, las guerras, el hambre, la miseria, destruyen y matan. El papa Francisco lo ha recordado en estos días, en la vigilia de Navidad y en la bendición Urbi et Orbi del día de Navidad, y ha pedido paz para todas esas guerras que están destruyendo por odios. Guerras en las que mueren inocentes, niños y niñas que no tienen nada que ver con ellas e inocentes que quedan huérfanos al perder a sus padres. Hoy, más que nunca, debemos pedir por la paz para evitar la matanza de más inocentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...