lunes, 27 de junio de 2022

El último (por ahora) salto en Melilla

 El viernes, desde muy temprano, daba vueltas el helicóptero vigilando, arriba y abajo, la valla fronteriza de Marruecos con Melilla. Las sirenas comenzaban a oírse, pero todavía no había empezado lo que, horas más tarde, se convertiría en un nuevo salto masivo a la valla.

Serían sobre las 9:00 de la mañana cuando las sirenas comenzaron a oírse con fuerza. Ahora sí se estaba produciendo el temido y esperado salto que se había preparado hacía horas. Más de 2000 personas intentando llegar hasta la valla. La policía marroquí intentando contenerlas, incluso cargando contra ellas. Ellos defendiéndose con palos, hierros e incluso cuchillos. Imposible hacer frente a semejante avalancha. La policía española preparada con botes de humo para poder contenerlos, pero todo era imposible.

Al final, el cordón de la policía marroquí cae. Los migrantes llegan a la valla y uno de ellos, con una radial comienza a romper los candados de una de las puertas de acceso a la valla. Muchos empiezan a escalar la valla. Abren la puerta, avalancha. Unos caen de lo alto sobre los otros. Al final la policía española no es capaz de contener tal avalancha de jóvenes de Mali, de Sudán, de Burkina Faso, de Chad y 130 se cuelan en territorio español. Otros muchos son colocados nuevamente en territorio marroquí. La "batalla campal", en la que han volado piedras, orines, palos, hierros e incluso mordeduras, se salda con 130 migrantes que acceden a España, 20 agentes en urgencias, lunas de coches reventadas a pedradas, un centenar de agentes marroquíes heridos, 4 agentes marroquíes fallecidos y al parecer 37 migrantes fallecidos.

La polémica vuelve a estar servida, una vez más. Hace unos meses, la policía y militares marroquíes hicieron batidas por los montes del Gurugú e hicieron retroceder a los migrantes que allí se encontraban a otros bosques a unos 20 kilómetros de Melilla. Así que, hay que tener en cuenta que, cuando llegan a la valla, han recorrido esos 20 kilómetros andando o corriendo. Después llega el momento de trepar a la valla, y se cuelgan unos detrás de otros. De manera que, si cae el de arriba, arrastra al resto hasta el suelo y hay que pensar que, caer de 6 metros de altura, con las fuerzas ya debilitadas, pues puede provocar lesiones graves. Y si encima se empiezan a caer unos encima de otros y la multitud se agolpa sobre los que han caído. Al final, el de abajo o es fuerte y aguanta el peso o fallece.

Pero no podemos olvidar que llegan muy preparados, no hablamos físicamente, que también, sino con palos, mochilas con piedras, hierros y todo lo que van pillando por el camino. Con decir que era la primera vez que se oía que venían con una radial. Ayer, un amigo me preguntaba ¿una radial de batería, y de dónde la sacan? Pues hace un mes, la vendía el Lidl, porque yo la estuve mirando y con un par de baterías, con su cargador y todo. Así que, cada vez están más preparados y atacan sin piedad, porque la presión es muy grande.

La presión migratoria en todos los países de África es muy fuerte. Ya no solamente las guerras como la de Sudán, sino la crisis que estamos viviendo en nuestros países de Europa, se multiplica en los países de África.

Hay que buscar soluciones. Pero soluciones conjuntas, porque el problema no lo tiene España. El problema lo tiene Europa. La mayoría de estas personas que tratan de entrar por Melilla, no terminan en España, sino que continúan por toda Europa. Porque España, Italia e incluso Grecia, no son más que países de entrada y de paso, en los que iniciar la regularización de su situación.

Y las soluciones no están en ayudas o en CETIs en España o en Europa, sino en ayudas directas a las poblaciones africanas. De nada sirve seguir alimentando a sus gobiernos, porque estos pretenderán que sigan viniendo, ya que ellos se quedan con las ayudas que les dan Europa. Las ayudas tienen que venir directamente a la población. Y también es importante desmantelar todas esas mafias que se dedican a vender que venir a Europa es salvarse, ya que aquí se vive muy bien. Claro que se vive muy bien, en comparación con lo que ellos tienen y como viven en sus países. Personalmente creo que, hay para todos, pero repartiéndolo correctamente entre todos. No podemos seguir manteniendo gobiernos que se están enriqueciendo a costa de su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...