miércoles, 29 de noviembre de 2023

Incivismo y suciedad


 Nuestra sociedad necesita urgentemente un poco, o un mucho, de educación cívica y educación para la convivencia. Lo malo es que esta educación no se debe dar únicamente en la escuela sino que debe empezar y ser potenciada desde casa. Voy a poner un ejemplo con lo sucedido esta mañana.

Al pasar por las puertas de un instituto, me he cruzado con un grupo de 5 estudiantes que estaban almorzando y tomando un tentempie. Hasta ahí todo correcto. Ahora, cuando voy a pasar a su lado, una lata de refresco (una de esas bebidas energizantes que con tanta tranquilidad beben nuestros adolescentes y jóvenes en grandes cantidades) sale volando y cae en el suelo.  Me paro y mirando al que la había lanzado, con tranquilidad le digo: "Se te ha caído". Su respuesta: "Ya". Y continúo: "Lo digo para que la recojas y si vas a deshacerte de ella, la puedas tirar aquí en la papelera, que está aquí mismo". Y le señalo la papelera que estaba a escasamente dos metros de él. Su respuesta: "Ya". Y se gira y continúa hablando con los otros cuatro compañeros, como si no fuese con él. Viendo que mis palabras han caído en un pozo, continúo mi camino, porque observo que no hay intención de hacer nada por su parte. Mientras continúo mi camino reflexiono en lo sucedido y pienso que debería haber dicho o hecho algo más, pero el qué.

Son menores, cualquier cosa que diga o haga puede ir en mi contra, porque son menores y encima en grupo. Les hubiera dicho que si les gusta vivir entre la mierda, que si en su casa tiran la basura al suelo sin problema, que si... Pero todo eso lo hubiera tomado a insulto seguramente.

Diez minutos más tarde, al regreso del recado que debía hacer, tengo que volver a pasar por ahí y, evidentemente la lata estaba en el suelo y junto a ella los restos de comida, bolsas y latas del grupito. Lo que me lleva a pensar que "los mierdas" se han marchado, pero han dejado "su mierda" tirada.

seguramente que estos chicos han recibido durante años, uno tras otro, mensajes de civismo en la escuela, y que no hay que tirar la basura al suelo, y todo lo que ustedes quieran. ¿Pero de qué ha servido? Si en su casa, cuando tira las cosas al suelo se le corrige una y otra vez, y si los padres no lo hacen, tiran las cosas en las papelera, el mensaje hubiera calado de otra forma. Estoy convencido que ninguno de ellos van tirando la basura en su casa por el suelo, porque de ser así, vivirían en la mierda. Oye, igual les gusta vivir así y todo.

En fin, si en tu casa no lo haces, ¿por qué en la calle sí? Y luego se quejarán de que la ciudad está sucia. No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...