miércoles, 15 de junio de 2022

Baja la luz, no la factura

 Hoy entra en funcionamiento las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno español y enviadas a Bruselas hace mes y medio para que les dieran el visto bueno. En estas medidas nos han estado vendiendo y convenciendo, que el precio de la luz baja y por lo tanto bajarán las facturas que los españoles pagan. La medida estrella es poner un tope al precio de la luz. El gobierno proponía una bajada de hasta un 40%, luego dijeron que un 30% y ahora al parecer se queda en un 15-20%. Pero bueno, baja no, dicen ellos. Aunque sabemos que es una medida estrella que no es tal.

Ahora vamos a analizar lo que pasa este primer día. Ayer el precio de la luz fue de 214 euros Kwh. Hoy el precio es de 165 euros Kwh. Pero a este precio hay que añadirle los 59 euros que paga el gobierno como subvención a las empresas comercializadoras de electricidad para compensar sus pérdidas con esta medida y entonces nos colocamos en que hoy el precio de la luz es de 224 euros Kwh. Es decir, hoy la luz cuesta 10 euros más cara que ayer. Pero ha bajado.

Los políticos y todos sus secuaces dicen que hay que esperar unos días para que se estabilice esta medida y que entonces se empezará a notar. Claro, es que esto no es inmediato. Vamos que llevamos mes y medio que se aprueba esta medida para empezar a ver bajar nuestras facturas eléctricas y ahora que se aprueba tenemos que seguir esperando unos días más. Que si no se hubiera aprobado esta medida el precio sería mayor, desde luego, es cierto, pero me da a mí que tampoco se va a notar tanto en la factura lo que ellos han vendido como una medida única y pensada en aliviar a la población española.

Lo peor de todo es que nos bajarán el precio de la luz, nos conseguirán bajar la factura de la luz allá por el mes de julio (iba a ser para el mes de mayo), pero ¿quién va a terminar pagando esos 59 euros de compensación a las eléctricas? Pues del ciudadano, claro. O ¿alguien se había pensado que lo iban a pagar los gobernantes de su bolsillo? Por supuesto que no. Lo seguirán sacando de nuestros sueldos, que no de los suyos. Vayan preparándose los funcionarios y los pensionistas para volver a dejar su paga extra en las arcas del estado como ya se hizo en el año 2008 con el señor Zapatero. Tantas ayudas y tantas medidas extraordinarias tienen que dejar a alguien fuera y con el billón y medio que tenemos de deuda ahora mismo, alguien tiene que empezar a dejar de cobrar para que ellos (los gobernantes) puedan seguir manteniendo su sueldo.

Así que, mi mujer que estaba esperando que hoy bajase la luz para poner la lavadora, tendrá que esperar unos días para ponerla, ya que será en "unos días" cuando se notará la bajada y podremos poner la lavadora sin que nos cueste un ojo de la cara y parte del otro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...