jueves, 3 de marzo de 2022

Un nuevo salto a la valla de Melilla

 Llevábamos varios días sufriendo pequeñas escaramuzas de migrantes en la valla, pero eran frenados por las fuerzas marroquíes. Alguno se les escapaba y cruzaba. Pero lo de esta mañana ha sido algo sin precedentes. Se contabilizaron más de 2500 migrantes corriendo colina del Gurugú abajo, como si de hormigas se tratasen, unos detrás de otros. Las fuerzas del orden marroquíes no han sido capaces de retenerlos. Yo diría que han echado a correr en dirección contraria, porque ver semejante cantidad de subsaharianos corriendo hacia ellos, asusta. Se han encaramado a la valla con esos ganchos que elaboran ellos mismos y ya, sin ningún problema, han saltado al otro lado, donde Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local no han sido capaces de retener semejante turba.

El resultado ha sido de 16 Guardia Civiles y 20 migrantes heridos. Por lo menos esa era la primera noticia que se tenía. Pero seguro que han sido más. Muchos de ellos han sido retenidos y devueltos en caliente a Marruecos. Aún así, se estima que unos 500 han conseguido llegar al CETI, donde han sido recibidos como héroes por los que allí residen.

Desde hace unos meses, la política del CETI ha sido de reducir el número de residentes allí y lo estaban cumpliendo. Se habían reducido a números no vistos desde hacía mucho tiempo. Los traslados a la Península se habían estado realizando sin que los melillenses se diesen mucha cuenta. Pero resulta que hace unos días alguien del Gobierno de Melilla abrió la boca y señaló que los MENA eran algo necesario en Melilla para que el Gobierno central destinase dinero a esta ciudad. Y uno se pregunta ¿no ocurrirá lo mismo con los migrantes? ¿No serán necesarios precisamente para seguir recibiendo fondos del Gobierno central? Porque si han bajado los números en el CETI nos estamos quedando sin "inquilinos" a los que es preciso alimentar y cuidar y por lo tanto, el dinero de Madrid no vendrá. Así que, vamos a abrir una vez más nuestras puertas para que pueda volver a tener "inquilinos" y así seguir "chupando" de Madrid, que nos viene muy bien.

Espero que esta teoría personal no sea cierta, porque de ser así, cabezas deberían rodar.

Por cierto, 7 kms de la valla tienen ya el nuevo sistema de protección. Se suponía que era mejor y que por eso quitaban las concertinas, pero de momento los resultados positivos no se están viendo mucho. Será que como todavía no está completado, pues aprovechan por donde falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...