lunes, 7 de marzo de 2022

El mal de uno, perjudica a todos

 En 2020 fue la pandemia la que agravó la situación económica y nos hizo caer en una crisis mayor que la que habíamos vivido en 2012. Y ahora que parecía que empezábamos a levantar cabeza y a salir del pozo, la guerra de Rusia invadiendo Ucrania. Una nueva tragedia que, aunque la vemos lejos en el espacio, la tenemos muy cerca. El papa Francisco, en su encíclica "Fratelli Tutti", ya nos lo decía: la consciencia de ser una comunidad mundial que navega en una misma barca, donde el mal de uno perjudica a todos. Recordamos que nadie se salva solo, que únicamente es posible salvarse juntos... Con la tempestad, se cayó el maquillaje de esos estereotipos con los que disfrazábamos nuestros egos siempre pretenciosos de querer aparentar; y dejó al descubierto, una vez más, esa bendita pertenencia común de la que no podemos ni queremos evadirnos; esa pertenencia de hermanos. (Fratelli Tutti, 32).

Y es que, al parecer, Ucrania es parte de nuestro granero europeo, en el que se producen gran parte de los cereales que consumimos en Europa. Todo esto viene a colación de lo que ya ha empezado a suceder el pasado viernes. En la televisión anuncian que la guerra va a afectar a productos como el aceite de girasol, la harina, entre otros, por no hablar del gas y petróleo. Es más, la noticia que dicen (jueves o viernes, no recuerdo bien) es que tenemos reservas de aceite de girasol para un mes en España. Con lo que es preciso y obligado buscar una solución antes de que escasee. 

Ya el sábado, el aceite de girasol en el Mercadona pasa de 6 euros a 8. Pero es más, hoy lunes el precio del aceite de girasol es de 12,95€ y además un cartel que señala que una garrafa de cinco litros por persona. Eso quiere decir que se empieza a racionar. Y lo mismo sucede con la harina. Y al parecer el precio va a seguir subiendo hasta quien sabe dónde.

Imagino yo que ya habrá quien se esté aprovechando de esta situación haciendo acopio de garrafas de aceite en grandes cantidades, para que, cuando el precio esté al máximo y escaseen en los supermercados, ponerlos ellos a la venta y llevándose un buen dinero.

Y esto sucede con productos de alimentación, porque no queremos hablar del gas y del petróleo, que van a influir en los precios de la luz y de los carburantes para los coches. Eso es otro capítulo a parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...