miércoles, 2 de marzo de 2022

Se ha hecho más en seis días que en seis años

 En seis días se ha hecho más para bloquear y frenar a Rusia que en seis años. Desde que en 2014 el ejército de Putin entrase en Crimea y la declarase independiente de Ucrania y perteneciente a Rusia, Ucrania estaba en el punto de mira de Putin. Y es que este señor todavía está pensando que puede reconstruir la antiguo Unión Soviética. ¡Iluso! La que le está cayendo desde el resto de países es gorda y cada día se ve más rechazo a sus acciones.

La guerra lleva seis días y la comunidad internacional ha tomado más medidas en estos seis días que en los últimos seis años. Han bloqueado todas sus cuentas en todos los países, han cerrado el espacio aéreo a todas las compañías rusas, han expulsado a todos los equipos de fútbol de las competiciones europeas y mundiales, han sacado a todos los bancos rusos del sistema Swift (sistema de operaciones a nivel mundial), han cancelado todos los cruceros que hacían escala en Rusia, han prohibido que los barcos rusos atraquen en puertos europeos... Incluso el número 1 del tenis, que es ruso, le han prohibido jugar en el último torneo que se jugará en breve. Y todo con una finalidad, que Putin pare la guerra.

Sin embargo, él siguen empeñado en que "tiene que liberar Ucrania del nazismo y limpiarlo de armas". Más de uno pensamos que él es el nazi que trata de anexionar un territorio que, por otra parte, no desea pertenecer a Rusia, sino que quieren verse en Europa. Tenemos que tener en cuenta que Ucrania ya perteneció al sistema comunista de la Unión Soviética y que, cuando en 1991 se fraccionó, ellos decidieron no optar por ese sistema. Ucrania se declaró un país democrático y para nada quieren un dictador que hace lo que le da la gana a costa del dolor y sufrimiento de los otros.

Son muchos los rusos que diariamente se están manifestando en Moscú y por toda Rusia, pero son detenidos, son golpeados, son desalojados de esas manifestaciones. Esa imagen no le gusta a Putin. Pero es la que se empieza ver. Su pueblo no está contento con su gestión y menos con que envíe a miles de soldados a invadir un país, mientras él se queda sentado en su gran mesa, poniendo cara de poker a unos y otros. Incluso acojona a sus ministros, o mejor dicho, marionetas de ministros. Hoy, la imagen ha sido muy evidente. Mientras el presidente de Ucrania comparte con sus soldados conversación, vestido de militar, con su chaleco, en un refugio secreto, y sabiendo que las tropas rusas lo están buscando para acabar con él, Putin aparece sentado en su larga mesa, charlando, a la distancia, con su propio ministro de exteriores, como si la guerra no fuera con él, alejado de la realidad que se está viviendo, o que está haciendo vivir en Ucrania.

Europa se une más todavía contra Putin. Toma medidas conjuntas. Incluso toma medias impensables años antes. Que el fondo de paz se dedique a comprar armas para Ucrania, eso resultaría imposible. Pero que Alemania y Francia decidan que van a enviar armas a Ucrania para que se puedan defender es un paso más. No podemos participar activamente como OTAN, porque Ucrania ni pertenece a esta organización, pero nos vemos en la necesidad de ayudarles.

Si la guerra dura muchos más días, lo vamos a pasar mal económicamente. Todos nos veremos afectados por esta guerra. Pero el pueblo ucraniano está dándolo todo y resistiendo a un ejército muy numeroso y mucho mejor preparado que ellos. Lo tienen claro, no van a dar su país sin un coste. Las imágenes que se están viendo no son agradables, pero nos muestran lo injusto e innecesario que son las guerras. Y más esta, que es una guerra totalmente innecesaria. Putin es un narcisista y está convencido de que la vieja y acabada Unión Soviética tiene que volver. Pero yo creo que estos van a ser los últimos coletazos de un muerto que trata de resistir, pero está acabado. Putin no va a terminar bien esta guerra y se empieza a dar cuenta que tiene que apretar más. Lo que no sabe es que el mundo está dispuesto a aceptar su órdago y tiene más que perder que ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...