lunes, 28 de marzo de 2022

Todos contra Sánchez

 La huelga de transportistas por carretera que empezó hace ya una semana, está pasando factura por toda la geografía española. En los supermercados empiezan a verse baldas vacías y algunas fábricas han comenzando a detener su producción, porque no les llega materia prima o bien tienen sus almacenes llenos y no pueden seguir almacenando. La situación se está convirtiendo en algo grave e insostenible y es más, si no hay acuerdo con los que realmente la están secundando, esto va a ir a peor.

El jueves se llegaba a un acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, que agrupa a las principales asociaciones del sector. Pero da la casualidad, que existe una Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que es la que convocado las protestas y que la Administración no quiere reconocer. 

El viernes, la ministra se reunía con el presidente de esta Plataforma, viendo que el acuerdo con el Comité no les llevaba a buen término. Así que el viernes por la tarde se reúne con la Plataforma y al final de la reunión, los huelguistas señalan que siguen adelante, porque no se ha arreglado nada con lo que la Administración propone. Y así han estado todo el fin de semana. Algunos se han puesto en marcha, pero la mayoría sigue con sus caminos parados, porque dicen que no les compensa arrancar sus camiones.

Lo cierto es que el Gobierno se ha ido complicado la madeja a medida que pasaban los días. Primero los ignoró y luego los acusó de saboteadores de extrema derecha, asegurando que el desabastecimiento era puntual y en algunas zonas y pedía a los huelguistas que respetasen los servicios mínimos. Por si fuera poco, la crisis energética y del combustible, agravada por la guerra de Rusia contra Ucrania, hizo que todo estallase por los aires, más rápido de lo que se esperaba. De todas formas, la crisis energética ya venía de largo, a pesar de que el presidente Sánchez saliese defendiendo la bandera de que había sido por culpa de la guerra de Putin.

Los huelguistas siguen sumando apoyos de distintas asociaciones de transportistas y por si fuera poco, los pescadores y agricultores se han sumado a la huelga, señalando que son pérdidas el salir a faenar y por lo tanto prefieren estar amarrados en puerto. A todas estas movilizaciones se añaden los taxistas, los conductores de ambulancias, los conductores de vehículos de alquiler, los de autobús regular. Todos ellos no pueden hacer frente a la subida de los precios de los carburantes.

Entre los socios del Gobierno se palpa nerviosismo. Los ministros del Gobierno tratan de torear a las preguntas sobre el tema y si les insisten un poco se mosquean y señalan que no van a contestar a más preguntas.

Y es que yo recuerdo una huelga de transportes en 2008, pero ni mucho menos con las consecuencias que está teniendo esta. Comenzamos una semana nueva, vamos a ver cómo se va enfilando la situación.

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