viernes, 21 de enero de 2022

Los agricultores se "mueren"

 Estamos acabando la temporada de recogida de naranjas y miles de kilos se han quedado en los árboles sin recoger. ¿Por qué? Porque no compensa recogerlas. Producir un kilo de naranjas le está costando al agricultor entre 26 y 30 céntimos. Y a ellos les pagan el kilo a 6 céntimos. Eso significa que la producción es de pérdidas, y no interesa a los agricultores la recogida de la fruta.

Y es que encima no pueden competir con las naranjas de Sudáfrica, de Marruecos o de Egipto, que cuestan mucho menos que las nuestras. Lo que parece que no nos damos cuenta que estos países producen a menor coste porque en muchas ocasiones no cumplen con los requisitos de control de calidad que se les exigen a las naranjas de España.

Esta realidad se lleva viviendo desde hace mucho tiempo. Nuestros productos, de muchísima mejor calidad, son abandonados en el campo y en nuestros supermercados nos encontramos con productos, mucho más baratos, pero de peor calidad y sometidos a menores requisitos que los nuestros.

Entiendo que es necesario el libre mercado, pero me parece que hay cosas a las que se les deberían exigir los mismos requisitos de calidad y los mismos medios de producción, sean de donde sean. Lo que tengo claro, y llevo haciéndolo desde hace ya unos años, lo primero que miro cuando voy a la frutería es el origen de los productos y si tengo donde elegir, elijo el producto nacional. Y eso que en ocasiones la diferencia de precio no son uno o dos céntimos, sino hasta 50 céntimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...