jueves, 20 de enero de 2022

El "caos" de los PCRs

 Hay una liada de impresión con los PCRs, que no te puedes ni imaginar. En esta semana he conocido tres casos que me han contado su situación y experiencia. Voy a relatarlos, lo mejor que pueda, porque me parece a mí que no es nada serio lo que están haciendo.

El primer caso es de un chico que ha sido contacto con un positivo el sábado. Este muchacho ha pasado todo el fin de semana en casa. El lunes llama a su trabajo y comunica que su pareja es positivo y que se va a realizar una prueba de antígenos para ver si él también es positivo o no. Así que se busca la vida para hacerse el antígeno. De momento sale negativo, pero para mayor seguridad, en su trabajo le dicen que se espere dos días por si acaso, para prevenir y que el miércoles se vuelva a hacer un test de antígenos o una PCR y así asegurarse. Así que el miércoles se recorre todas las farmacias de la ciudad buscando un antígeno para poder hacérselo. ¡Agotados! es la respuesta. Bien, y una PCR. El médico de cabecera le dice que tiene que esperar porque va por cita. De pago le dan el resultado en dos días. Y ahora ¿qué hago? Porque tengo que ir a trabajar. Al final, se presenta en su trabajo, sin prueba ni nada, porque no ha habido manera de conseguirla. Como no tiene síntomas, aunque el domingo y lunes sí que tenía un poco de tos, pero nada de fiebre, en su trabajo le indican que tiene que ir a la mutua y que le den la baja hasta que pueda hacerse la prueba de PCR. Así que, vuelta al médico, que no hay manera de conseguir cita y a esperar. Seguramente que cuando le hagan la PCR, ya ha pasado una semana y por lo tanto dará negativa. Por cierto, está vacunado, pero con una dosis, ya que la segunda no pudo ponérsela al salir positivo cuando le correspondía. Ahora en la empresa le dicen que se ponga la segunda dosis, aunque no halla pasado el tiempo correspondiente de espera.

El segundo caso corresponde a una persona que no estaba vacunada y que pasó el COVID, por este motivo no está vacunada, porque todavía no ha cumplido el tiempo estipulado. Pero claro, a esta persona le tienen que dar un certificado de recuperación, porque es necesario presentar el certificado de vacunación o de recuperación para ir a un bar o restaurante. Así que el hombre pregunta a su médico de cabecera para hacer un PCR, que debe presentar para solicitar este certificado. El médico le dice que si no tiene síntomas, no hay PCR, que ya tienen bastante lío con los que tienen síntomas. Entonces busca de pago. Y le dicen que sí, que son 75 euros y se lo hacen y que le dan los resultados en tres días. Para obtener el resultado hay que presentar una PCR de menos de 48 horas, con lo que se ve en el problema que no le vale de nada pagar ese dinero. Y mientras tanto, pasan los días sin poder entrar en un bar y por supuesto, perdiendo los anticuerpos que se hallan generado por el positivo en su momento.

Y finalmente el tercero, que encima tiene delito. Un niño de 7 años que tienen que operar del brazo en Málaga el lunes. En el hospital le dicen que tiene que presentar una PCR negativa para hacerle la operación. Solicita que se la hagan allí mismo antes de ser operado y le responden que no, que la tiene que traer hecha antes y menos de 48 horas. Solicita al médico de cabecera la PCR y este le responde que no, que no puede mandarle hacer la PCR aquí hoy, porque ya no le valdría para el lunes. Pregunta de pago y le responden que en Melilla tardan tres días, por lo que ya no le valdría el lunes si se la hace hoy. Pero que pueden llamar a la empresa en Málaga y darle cita para el domingo y se la hacen y dan en tres horas. El problema es que, como viaja por la Seguridad Social, los billetes ya están cerrados, primer vuelo de Melilla-Málaga, así que tampoco puede hacerla el día antes. Con estas, es posible que pierda la cita de operación que llevaba esperando desde hacía meses y tenga que seguir esperando otros tantos. Por eso decía que tiene delito, porque ¿tanto cuesta hacer una PCR a una persona que se va a operar antes de ser operada en el mismo hospital?

Me da a mí que esto de las PCRs se está convirtiendo en el negocio del siglo y me huele muy mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...