viernes, 7 de enero de 2022

La vuelta a las aulas

 El día 3, el ministerio de educación tenía una reunión para ver cómo se volvía a las aulas o se hacía de forma online o telemática. La cuestión era que el aumento de casos COVID durante las Navidades había sido evidente. Además se había comprobado a final de curso en diciembre que en los colegios se estaban produciendo también un gran aumento de casos. Esto no sólo afectaba a los alumnos, sino que muchos docentes se habían contagiado precisamente en su puesto de trabajo, con el consiguiente problema de sustituciones.

Así que, antes de comenzar nuevamente el curso el día 10 de enero, se hacía preciso y necesario tomar medidas o hacer una propuesta de cómo se volvería a las aulas. Supongo yo que, como las competencias educativas están cedidas a las diferentes autonomías, cada una de ellas pondría sobre la mesa su situación personal y, a pesar de tomar una decisión conjunta, luego cada una tomaría su decisión particular. 

La cosa es que se ha visto necesario que los niños y niñas regresen a las aulas como lo habían hecho en septiembre. En primer lugar, porque, a pesar de haber estado un año entero combinando clases online con clases presenciales, todavía no estamos preparados para hacerlo desde casa y en segundo lugar porque, a ver qué familia, trabajando padre y madre, son capaces de conciliar y que sus hijos se queden en casa mientras ellos van al trabajo. Para eso queda siempre la opción de los abuelos, claro.

Lo cierto es que queramos o no, nunca va a ser lo mismo poder asistir a una clase presencial que tener que hacerlo a través de un ordenador o tablet, quedándose en casa. Primero porque no se presta la misma atención y segundo porque no hay manera de llegar a una conciliación. Ya es difícil de por sí, preparar una clase en la que los niños y niñas tengan que realizar toda su actividad de forma personal a través de un ordenador y bajo la supervisión directa del profesor o profesora en el mismo aula, más todavía si encima no hay nadie que les controle ni supervise en su trabajo.

Todavía nos queda mucho que hacer en el tema de los estudios telemáticos y más con niños menores de 12 años.

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