martes, 18 de enero de 2022

La reforma contra los autónomos

 Como no les parecía bastante machacar a los autónomos de este país, ahora pretenden reformar el sistema de cotización y adecuarla a los ingresos que estos tengan. Se plantea un sistema flexible, con 13 tramos que van desde los 180 euros, para los que menos ingresos tienen, hasta los 1267 al mes, para los que más ingresan. Esta es la propuesta que debería estar en vigor en 2023 y que cumpliría con las promesas que hizo el gobierno a Europa en su momento, dentro de los planes de recuperación que se plantearon para poder recibir las ayudas COVID de Europa.

En la actualidad los autónomos cotizan de acuerdo con la cuota que eligen, con independencia de sus ingresos. Lo que genera una desigualdad entre empresarios que facturan por ejemplo una cantidad equivalente a menos del salario mínimo interprofesional y otros que puedan percibir mucho más. Además se propone que el autónomo pueda cambiar el tramo hasta en seis ocasiones a lo largo del año, porque no en todos los meses se factura lo mismo.

También se propone una tarifa plana de 70 euros para aquellos que tienen rendimientos inferiores al salario mínimo interprofesional y para apoyarlas al principio de su actividad profesional.

Lo cierto de todo esto es que, una vez más, los que pagan las ayudas y gastos del gobierno, en una gran parte, son los autónomos, esos que montan su negocio porque, o no quieren o no pueden ser funcionarios o deciden llevar a cabo sus sueños. Aquí está la clave de que la gente quiera ser funcionarios, que se dediquen durante años a preparar las oposiciones y que no quieran exponer sus ahorros montando una empresa. En la tele escuchaba, de boca de una autónoma española que trabaja en el extranjero que, de momento, así no se plantea venir a España para montar su empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...