miércoles, 12 de enero de 2022

La pandemia está desatada

 La sexta ola del COVID ha venido fuerte. Toda España está subiendo, sin freno, en el número de casos. Se están marcando todos los días, máximos históricos de casos positivos, superando incluso a los que habíamos tenido en el inicio de la pandemia, allá por el mes de marzo de 2020 (qué lejos queda ya). Y Melilla no iba a ser menos. Sólo en los 10 primeros días del año se han detectado 2031 casos y a día de hoy, están activos 2197. Sólo en 24 horas se detectaron 401 casos. Algo que no había ocurrido en este año y medio (casi dos) que llevamos de pandemia.

Si bien, el número de casos aumenta desproporcionadamente, no ocurre así con el caso de ingresos en el Comarcal, que se producen, pero en pequeñas proporciones. Tan sólo son 21 las personas que se encuentran ingresadas y de los cuales 5 en la UCI, que quizás sea donde peor se está poniendo la situación. También hay que entender que nuestra UCI no es muy grande y que prácticamente las camas que existen, aunque se han visto a ampliarla hace ya unos meses, son pocas más.

Por otra parte, los colegios e institutos han vuelto al día a día, pero un poco mermados. Son 51 los docentes que no han podido incorporarse, han presentado la baja por ser positivos o contactos estrechos de laguna persona con COVID y por lo tanto deben hacer cuarentena.

Todos los datos, las medidas que se están tomando..., dan la sensación de que se ha optado por dejar que se contagie la mayor parte de la población, de manera que, poco a poco, se vayan reduciendo los casos en próximas olas. Y por otra parte la campaña de vacunación que toma más fuerza que nunca, insistiendo que ahora mismo es la única medida que puede tomarse y tenerse en cuenta. Pero también tenemos que tener en cuenta que la vacunación tampoco es la panacea y que el estar vacunado no evita que uno se contagie. Sí que evita que pueda ir a más la enfermedad, pero no que te contagies.

Inmersos en esta sexta ola como estamos, surge ahora la polémica de si tenemos que considerar al COVID como una gripe más. Si debemos seguir los mismos protocolos que se siguen todos los inviernos con la gripe, que, por otra parte también hay que señalar, que, antes de la pandemia del COVID, también saturaban y colapsaban las urgencias de los ambulatorios y hospitales y provocaban pequeñas crisis sanitarias, en las que también se producían víctimas mortales. Y es que llevamos muchos años viviendo con la gripe y nadie ha llegado a calificarla de pandemia, ni se han cerrado colegios, ni siquiera se propuso el teletrabajo. Que es evidente que el COVID es mucho más agresivo, cierto, pero tarde o temprano lo terminaremos atajando y convirtiendo en una enfermedad estacionaria, como los resfriados y gripes que sufrimos anualmente.

De momento, la pandemia está desatada y todavía no hemos llegado a los máximos, dicen los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...