martes, 11 de enero de 2022

El campo se levanta

 Lo que se está viviendo en la agricultura y la ganadería de este país es de traca. Y ya no aguantan más, así que han comenzado a salir a la calle y a demostrar que, aunque España ha dejado de ser un país que vive del sector primario, es decir, del campo, y centrarse en ser un país para el turismo y de turismo, sí que tenemos una gran proporción de españoles que todavía tienen campos y ganados, sobretodo aquellos que se llaman "la España vaciada".

Los agricultores están sufriendo una subida en los gastos: suben los combustibles, suben los abonos, suben los gastos de transporte, suben los recipientes de embalado, suben... Pero no suben sus precios. Si ya trabajaban con unos márgenes muy justos, ahora más todavía. Y no pueden seguir perdiendo dinero, porque son muchas las familias que viven del campo. No es justo que a ellos les paguen 5 céntimos por el kilo de patatas y luego nos lo vendan en la tienda a 1 euro el kilo. ¿Quién se está quedando con las ganancias? Los agricultores no, desde luego.

Y luego están los ganaderos, que por si fuera poco, el ministro de consumo, hace unas declaraciones en las que dice que la ganadería intensiva, la que se realiza en las granjas, es mala, que contamina, que es de mala calidad esa carne... Sí, lo mejor sería tener una ganadería extensiva, es decir, soltar el ganado en el campo y que ahí se críe. Pero en este tipo de ganadería se necesita espacio y tiempo para la cría. Mientras que la ganadería intensiva, las macrogranjas tienen una mayor producción en menos tiempo.

Al parecer las declaraciones del ministro Garzón a un medio inglés en el que señalaba que la carne que España exportaba era pobre y de mala calidad porque se producía en macrogranjas, donde además se maltrata al ganado. Unas declaraciones que dejan mucho que desear y que desde luego tiran por tierra el trabajo de muchos ganaderos que tratan de dejarse la vida en sus explotaciones. Posiblemente la carne española sea una de las mejores de Europa.

Me da a mí que estos señores están dispuestos a terminar de hundir la poca economía que nos queda en España. Yo me pregunto ¿qué come este señor? Supongo que carne no, porque como es de una calidad muy pobre, pues él comerá carne de otros países que tengan una ganadería extensiva y sin piensos y sin contaminaciones. Leyendo estas declaraciones, me viene a la cabeza la cuadra de mi abuelo, con sus cuatro vacas en 10 metros cuadrados, donde uno no se preocupaba de si el mondongo de la vaca contaminaba o no, o si para ordeñar a una había que achuchar a la otra para poder meter el banquillo y el caldero.

Me da a mí que, una vez más, está lanzando globos sondas para despistar de otras cosas. Esta es una más de las declaraciones que ha lanzado en las últimas semanas, ya que, justo en diciembre, en plena campaña de venta de juguetes, llama a la "huelga a los juguetes". Algo que todavía no he entendido que los juguetes puedan ir a la huelga y hacer una huelga. Ahora, eso sí, es bueno legalizar la marihuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...