lunes, 24 de enero de 2022

Conflicto en Ucrania

 La posible guerra en Ucrania está por ver, de momento. Rusia se posiciona en la frontera. La OTAN, se posiciona en Ucrania, Lituania, Letonia, Estonia, el Mar Negro y el Mar Báltico, de manera que, desde ahí, puedan dar apoyo a Ucrania.

España, como país perteneciente a la OTAN, ha empezado a movilizar a su ejército. De momento dos fragatas van en dirección al Mar Negro, 650 soldados se moverán hacia Belgrado y un par aviones también patrullarán por esas tierras. Así que, mientras Europa y EEUU da apoyo a Ucrania, Rusia se posiciona en las frontera con Ucrania con 200.000 soldados, a los que manda "de maniobras".

Todo da la sensación de que volverán a producirse los enfrentamientos de 2014, en los que Rusia entró en Ucrania por las armas y trató de poner en orden, la independencia ucraniana. Y es que este país, perteneciente a la URSS en su momento, hoy por hoy, quiere formar parte de la OTAN y dejar de estar bajo el dominio ruso. Y Rusia, por su parte, no quiere tener tan cerca de sus fronteras a la OTAN y por eso se niega a dejar que Ucrania pertenezca a ella.

De momento, donde ha estallado la guerra ha sido en el gobierno español. Dividido una vez más y en esta ocasión por culpa del apoyo a la guerra que pretende mantener EEUU y su hegemonía mundial. En el sector Podemos, han desempolvado las pancartas de "no a la guerra", que lucieron en tiempos de Aznar cuando apoyó a EEUU en la guerra de Siria, Irak, Afganistán. Y en el otro bando el sector PSOE, que defiende, curiosamente, el apoyo que tiene que dar España a la OTAN. Y digo apoyo curioso porque, de todos es sabido que, PSOE y EEUU no cuadran muy bien y este partido siempre se opuso al apoyo a EEUU. Así que, por mucho que se empeñen en decir los ministros que la decisión de participar o no en esta misión de apoyo a Ucrania es del presidente, todos sabemos que, por detrás, tiene que haber muchos intereses económicos, políticos e incluso militares (bases americanas en territorio español).

Dios nos libre de tener que vivir una nueva guerra en Europa Central y que suponga un posible enfrentamiento a nivel mundial. De momento ya están anunciando las sanciones que Europa propone para Rusia si se le ocurre entrar en Ucrania y, curiosamente, una de ellas es el cese de compra de gas y petróleo ruso y otra el bloqueo de los chips que Rusia importa de los países asiáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...