domingo, 30 de enero de 2022

Terminó FITUR... ¿y?

 Hace unos días terminó la feria FITUR en Madrid. Esa feria que sirve para que cada provincia haga gala de sus maravillas y se "venda" de la mejor manera para que la gente las visite y por lo tanto se deje los dinero en ella. A esta feria acude, todos los años, una representación de la ciudad de Melilla. Pero no solamente sirve para mostrar las ventajas de visitar esa provincia, sino que también se firman acuerdos y alianzas. Así, por ejemplo, Melilla siempre firma sus "mejores ventajas para transportes", "la visita de cruceros"... y otras muchas ventajas de las que, la mayoría de las veces, los que vivimos en esta ciudad, no disfrutamos y no nos enteramos.

Y digo que no nos enteramos, porque pasado FITUR, las cosas siguen igual. El turismo sigue sin venir a Melilla, porque los transportes para venir hasta aquí, cuestan un ojo de la cara si no eres residente (sobre 400 euros te puede costar venir un fin de semana a Melilla). Los cruceros aparecen como los ojos del Guadiana, porque son tres o cuatro y por si fuera poco, vienen en fin de semana, lo que significa que todas las tiendas o la mayoría de las tiendas están cerradas. Les montan un circuito de visitas cerrado y les dejan un tiempo para que hagan sus compras. Pero si está cerrado y encima vienen a las 9 de la mañana y para las 12 ya están embarcando otra vez, como ha ocurrido en alguna ocasión, ya me dirás tú a mí, que aliciente tiene el que vengan los cruceros.

Y es que, venir a Melilla, por verla y pasar un fin de semana no tiene mucha historia, porque es caro y además tampoco tiene ventajas. Por ejemplo, en sus tiempos ir a Andorra un fin de semana estaba muy bien, porque aprovechabas y te comprabas a muy buen precio equipos de música, televisión... ya que los impuestos eran nulos y por lo tanto salías ganando. Pero en Melilla esto no ocurre, porque hay cosas que incluso son más caras que en la Península. El aliciente de Melilla es el tapeo (y tampoco ya, porque el pescado ya viene de la Península y a un precio abusivo en ocasiones) y si a la hora del tapeo te embarcas porque tienes la comida gratis en el barco, ¿qué sentido tiene gastarse un dinero que ya lo tienes pagado en el precio del crucero? Y si vienes un fin de semana, vas a buscar comer por poco dinero (una hamburguesa o una pizza es muy socorrido).

Así que, un año más FITUR nos ha costado un dinero, ya que los viajes de los políticos, de los representantes, de las bailarinas y de la madre de los parió a todos, lo hemos pagado con nuestros impuestos y volveremos a ver a los cuatro turistas de turno, que se dejan caer por aquí, o bien, porque van de paso (tres cruceros al año), o bien porque han venido a una actividad deportiva (esta es la apuesta de nuestros políticos, convertir Melilla en una ciudad del deporte, sin instalaciones adecuadas, por supuesto y utilizando las calles de la ciudad cada vez que montan una carrera o actividad) o bien los familiares de los que aquí residimos, que, cuando vienen, quedan encantados de la ciudad porque no solo les enseñamos las "piedras" sino también los lugares de comer e incluso los lugares "prohibidos" como la valla, que eso a los turistas no se les muestra.

Y por si fuera poco, siempre hay polémica en FITUR. Este año con los platos de gastronomía que han llevado para representarnos. Corvina con una base de verduras, algo que ningún local de Melilla pone. Todos sabemos que la corvina se pone a la plancha y se le echa un chorro de aceite con perejil por lo alto y punto. Ahora, como venga un turista pidiendo la corvina "a la FITUR", a ver quién le explica que eso solo lo comen los representantes de Melilla en FITUR, que en la ciudad no.

Por lo tanto, esperaremos a la nueva edición de FITUR del 2023, para ver cómo terminan de "vender" o de "hundir" definitivamente a esta ciudad, porque de momento, no creo que vengan muchos turistas a visitarnos, y mira que hay cosas bonitas para ver y para hacer aquí. Pero mientras no arreglen el tema de los transportes, de nada servirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...