domingo, 2 de enero de 2022

20 años del euro

 20 años se han cumplido desde que pasamos de la peseta al euro. 20 años en los que, los que ya tenemos una cierta edad, seguimos pensando, en ocasiones, en pesetas. Es más, muchas veces se nos pasa por la cabeza lo bien que vivíamos con la peseta. Tomar un café en el año 2000 costaba 100 pesetas. Cuando entró el euro, pasó a costar 1 euro. Al cambio salimos ganando y perdiendo mucho. Ganando los hosteleros que pasaron de cobrar 100 pesetas a cobrar 166 pesetas. Y perdiendo los que tomaban el café, que veían cómo salían los euros de su bolsillo como si fueran caramelos a la puerta de un colegio.

Y es que el cambio no se hizo en condiciones. Mientras el cambio en los precios se hizo al alza, el cambio en los sueldos se hizo ajustándolo al máximo. Lo cual quería decir que ganábamos lo mismo, pero gastábamos más, porque todo nos costaba más.

Hoy, pasados 20 años, el cambio ya no lo hacemos. Y quizás eso también nos hace sentir que no gastamos tanto. Así, cuando salgo con mi familia a comer y me gasto 40 ó 50 euros, me parece razonable, porque el sueldo es en euros. Pero si me entretengo a pensar y me paro, pienso en que esa misma comida me está costando 8000 pesetas, y eso era una cantidad de dinero considerable.

El otro día, hablaba con mi nieto, que ya tiene 8 años y le contaba la historia de la peseta y le enseñaba una peseta. Se quedaba asombrado y no le entraba en la cabeza eso de pensar en pesetas y en euros. Es más, a las horas salimos a dar un paseo y se me ocurrió comprarle una bolsa de rufitos y cuando me preguntó a cuanto equivalían los 80 céntimos que nos habíamos gastados, entonces me dí cuenta de lo que habíamos perdido con el cambio (132,80 pesetas por una bolsa de rufitos!!!)

El euro ha traído cosas buenas, pero los que vivimos el cambio, nos dimos cuenta de que, hacernos europeos nos salió muy caro, por lo menos a los españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...