jueves, 2 de diciembre de 2021

Desastre de Correos en Melilla

 15 días llevamos en Melilla sin reparto de paquetería por Correos. El motivo es que tienen que adaptarse a una normativa europea vigente desde el 1 de julio, sobre las ventas online realizadas fuera de la Unión Europea y Correos no lo ha hecho. Por lo menos eso es lo que oficialmente dicen. Pero lo cierto es que llevamos con esta situación de retrasos desde hace ya muchos meses.

La realidad actual es que, dejando aparte la paquetería, las cartas se reparten por barrios una vez a la semana. Y supongo yo que esto no se debe a que no se han adaptado a la normativa europea, sino que falta personal. Hace unas semanas me encontré con la cartera del barrio, por la mañana, en otro barrio totalmente distinto e incluso en la otra punta de la ciudad. Mi pregunta fue: ¿te han cambiado de zona? Y la respuesta me dejó sorprendido. No, hoy me toca en este barrio y mañana en otro. Lo cual me hizo deducir que la realidad es que faltan carteros y un mismo cartero tiene que repartir en varios barrios a lo largo de la semana, con lo que no hay un reparto diario, sino semanal.

Con los paquetes ocurre otra historia similar o peor. A consecuencia del encierro que tuvimos en 2020, las compras online aumentaron considerablemente. La mayoría de estas compras llegan de China, gracias a plataformas como Aliexpres y Wish. Y otras llegan de Europa y Estados Unidos, sobretodo por medio de Amazon. Lo cierto es que todos estos paquetes son repartidos por los mismos carteros que tienen que repartir el correo ordinario, en la mayor parte de las veces. Principalmente porque se trata de paquetes pequeños, que muchas veces parecen correo ordinario. Y los paquetes grandes son repartidos por otro cartero, que normalmente viaja en una furgoneta de reparto. La mayoría de estos paquetes terminan en la oficina de correos nuevamente, para que sus destinatarios los recojan, bien porque tienen que abonar algo o bien porque no se encontraban presentes en la casa cuando se les ha repartido.

Así que, en estas estamos. Almacenes llenos de paquetes sin repartir y encima a las puertas de la Navidad. La semana pasada, con el rollo del Black Friday, las compras por internet aumentaron considerablemente, de cara a las navidades, por supuesto. A estos paquetes tenemos que añadir aquellos que ya estaban retenidos previamente. Lo cierto es que te pones en contacto con la plataforma y te indican que el paquete está en la ciudad de destino, pero todavía no ha sido entregado, porque se encuentra almacenado a la espera de que alguien lo lleve a su propietario.

Y mientras tanto, Correos hecha la pelota a Hacienda. Hacienda se la devuelve y le indica que ya ha tenido tiempo de ponerse al día con la normativa y Correos la recoge y la vuelve a tirar a Hacienda. Y así estamos. Nadie se hace responsable de la situación y los ciudadanos esperando que nos lleguen los pedidos que hicimos hace meses.

Si el problema es el IVA, que lo cobren al gestionar el pedido, que obliguen a estas plataformas a poner este impuesto en su gestión y que lo paguen cuando el paquete llegue a Europa. Y si no, pues que traten de ver cómo pueden gestionar tantos pedidos a China. Y si el problema es la falta de personal, que contraten empresas externas que puedan gestionar y que tengan capacidad de gestionar tanto envío. Si Correos fuese una empresa privada, ya se habrían puesto las pilas y el problema se hubiera solucionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...