martes, 19 de octubre de 2021

Público vs estatal y gratuito vs financiado

Escuchaba, hace unos días, un programa de radio, en el que alguien preguntaba al experto, sobre el sentido de una educación gratuita y universal, algo que, a su punto de vista, no era real, porque tanto la educación como la sanidad, la pagamos entre todos, y si no sería mejor hablar de financiar la educación y la sanidad.

La respuesta dada me hizo pensar que realmente utilizamos los términos bastante mal. Así, si hablamos de público, todos los locales en los que accede gente son públicos. Por ejemplo, un bar es un espacio público, porque entra la gente y hace uso de esa instalación. Ahora bien, el local es privado o mejor, es de propiedad privada. Esa actividad pública se realiza en un espacio privado. Por lo que, las ganancias obtenidas en esa actividad son para una propiedad privada.

Por lo tanto no podríamos hablar de una sanidad pública o de una educación pública, porque todos los hospitales y escuelas son públicos, sino de una sanidad y educación estatal. Porque esta sanidad y educación está pagada por el estado en su integridad. Los espacios son públicos, la actividad que en ellos se realice puede ser privada.

Ahora bien, el Estado nos proporciona una sanidad y una educación que llamamos gratuita. Pero esto tampoco es cierto, porque no son gratuitas. Por lo menos la mayoría de los ciudadanos tenemos que pagarla con nuestros impuestos. En mi nómina mensual me quitan una parte como impuesto precisamente para eso, para mantener la sanidad. La declaración de la renta, por ejemplo, trata de recaudar impuestos para poder mantener todos los servicios estatales que se nos proporcionan. Son pocos los que se libran de pagar impuestos y por lo tanto acceder a una sanidad y una educación totalmente gratis.

Lo digo porque, por ejemplo, la factura de la luz, la mayor parte de lo que pagamos son impuestos: impuesto de producción, impuesto de emisiones CO2, impuesto de transporte... Y así ocurre lo mismo con la gasolina, con el tabaco, con el alcohol, con las aduanas, hasta cuando vamos a comprar al supermercado, ¿no pagamos el IVA? Pues así es, todo el mundo tiene que pagar impuestos y estos impuestos sirven para acceder "gratuitamente" a la educación, a la sanidad y a muchas otras cosas que nos proporciona el Estado.

Por eso gratis, pocas cosas quedan. La sanidad y la educación son financiadas con el dinero estatal. La educación concertada, tiene una parte financiada por el Estado y la otra por las familias. La sanidad, muchas operaciones y consultas se realizan en hospitales privados, que son pagadas por el Estado, por los diferentes conciertos que existen.

Así que, cuando hablemos de lo público y gratuito sería mejor que lo hiciéramos como estatal y financiado, porque realmente así se efectúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...