jueves, 30 de septiembre de 2021

Las consecuencias del Brexit

 Desde finales del mes de julio, el Reino Unido está padeciendo unas largas colas en gasolineras y supermercados y grandes superficies, con estanterías vacías. El desabastecimiento de productos básicos como pueden ser leche, agua e incluso frutas y verduras, están provocando imágenes nunca vistas en un país europeo o del primer mundo, quizás porque estamos más acostumbrados a verlas en Cuba o Venezuela.

Este desabastecimiento, en un principio, se achacó a que el 21 de julio se terminaron las restricciones y las medidas impuestas por el gobierno a causa del COVID. Fue a partir de esta fecha cuando la vida de los ingleses volvió a la normalidad. Se permitieron los bares y restaurantes, las compras en los supermercados y el  uso de la mascarilla en la calle pasó a ser voluntario. Y a partir de esta cierta normalidad, comenzaron los problemas.

Pero realmente los problemas habían comenzado en enero, cuando entró en marca el Brexit. En este momento muchos extranjeros que había en Reino Unido, tuvieron que dejar el país y obtener un visado que les permitiese entrar pero como turistas. No podían, así, acceder a un puesto de trabajo, lo que ocasionó que muchos puestos de trabajo: repartidores, hostelería, reponedores... ocupados hasta entonces por polacos, rumanos, franceses, españoles o búlgaros, extranjeros que aprovechaban su estancia en Reino Unido para estudiar mientras sacaban un dinerillo extra para su manutención, desapareciesen. Pero estos ahora ya no podían acceder a estos puestos y los ciudadanos británicos, no quieren, en muchas ocasiones estos trabajos.

Los gobernantes indicaron que la situación sería temporal y que para agosto, todo solucionado. Pero la cosa, en vez de mejorar, ha empeorado y se estima que serían necesarios solo 100 000 camioneros para recuperar el abastecimiento normal. Y esto no se consigue de un día par otro. Así que, a finales de septiembre como nos encontramos, hemos empezado a ver colas kilométricas para repostar e incluso peleas y agresiones entre los ciudadanos, desesperados y angustiados, ante una situación que empeora día a día.

De momento el ejército se prepara para salir a las calles y conducir camiones para abastecer a la gente, pero creo yo que no será suficiente y, al paso que van, tendrán que poner orden y evitar que se maten entre ellos por un litro de gasolina o de leche.

Los que abogaron al Brexit, porque había muchos extranjeros en Reino Unido y venían a quitar el trabajo a los propios, nunca reconocerán que este paso que han dado, ha sido un paso muy mal dado y el tropezón, no ha hecho más que empezar, ya que, como todo sabemos, cuando uno tropieza, comienza a ir dando trompicones hasta que, o bien se agarra a algo sólido que le impide la caída, o bien, cae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...