martes, 21 de septiembre de 2021

La naturaleza es impredecible

Impresionan las imágenes que estamos viendo del volcán de La Palma. Más de 48 horas lleva arrojando lava por sus chimeneas y lanzando cenizas y pequeñas piedras. Más de 6000 personas han tenido que ser desalojadas de sus hogares, pueblos... Más de 300 casas ya han sido engullidas por el avance de la lava. Lava que sale a más de 1100 grados de temperatura y que va perdiendo temperatura a su avance hacia la costa. Actualmente se encuentra a unos 2 kilómetros de la costa y, aunque al principio avanzaba a 700 metros por hora, ahora lo hace a poco más de 50 metros, pero sigue adelante.

Las imágenes nos muestran cómo casas, piscinas, carreteras, fincas, coches, plantaciones..., todo es engullido por esa ola de lava de más de 6 metros de altura y de más de 600 metros de anchura. Un río de fuego y rocas. Y los bomberos y fuerzas de seguridad del estado, nada pueden hacer, salvo poner a buen recaudo a personas y animales para que no sufran una desgracia. Todo lo demás inútil, porque es imposible luchar contra ese "río".

El rugido que se oye es continuo y la nube negra que se eleva hacia el cielo no descansa. Los expertos hablan de que puede estar activo un mes, dos, o incluso muchos meses, como lo está haciendo el Etna en Italia. No se puede predecir cuándo dejará de echar lava y piedras. Tratan de controlarlo minuto a minuto, para ver si va cediendo, pero de momento es al contrario. Las emisiones de azufre son superiores ahora que al principio. Incluso anoche se abrió una nueva chimenea por la que expulsa más lava.

Todo ello vino precedido de un enjambre de terremotos. Movimientos de 3,5 o incluso de 4, en la escala de Ritcher, con mucha frecuencia, hasta 1000 contabilizaron los sismógrafos. Y en la tarde del domingo, reventó. Empezó con un gran estruendo y desde ahí todo ha sido rugir y rugir, sin parar.

Desde Melilla lo vemos con preocupación. No porque pueda llegar la lava, jejeje, no. Es posible que tengamos consecuencias de los gases emanados a la atmósfera y trasladados por el viento, pero de momento tampoco nos asustan en gravedad. Lo que nos puede preocupar o inquietar, es que también vivimos próximos a un volcán, dormido, pero no deja de ser volcán. También llevamos meses sufriendo movimientos sísmicos diariamente. No son muy elevados en la escala Ritcher, pero de vez en cuando, alguno nos pega un pequeño susto. Y, aunque estos movimientos se deben a las capas tectónicas de Europa  y de África, quien no nos dice que pueden hacer despertar al volcán dormido del Gurugú.

Lo malo es que como se active este volcán, arrasa con todas las casas que encuentre a su paso y, como baje hacia el mar, no deja de Melilla ni una piedra en pie. Quizás se pueda salvar la Ciudad Vieja, pero el resto, empezando por el aeropuerto, desaparece como está mandado. Es difícil, desde luego, pero la naturaleza es tan impredecible que no se sabe cómo responderá.

Lo bueno de todo esto es que, cuando termine de expulsar lava, la isla de La Palma habrá crecido unos metros o incluso kilómetros hacia el mar, como ya ocurrió en los años 40. Todos recordamos, en la isla del Hierro, los volcanes submarinos de 2011, que hicieron crecer el fondo marino hacia arriba. Ahora, puede ser que crezca a lo ancho. Ahora bien, ese terreno no será fértil e incluso no se podrá construir, en unos cuantos años, porque la piedra de lava, tiene que deshacerse un poco para poder ser útil.

Ahora mismo, la gran preocupación de los científicos y de las autoridades es, que cuando llegue al mar, los gases que se producen por el enfriamiento brusco de la lava con el agua, no produzcan lluvia ácida, ni enfermedades en la población. Lo que sí tenemos claro es que, durante una temporada, las aguas de la costa de La Palma, no serán muy ricas en peces, por la gran cantidad de azufre que se va a desprender en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...