jueves, 2 de septiembre de 2021

La frontera sigue cerrada

Alguno se pensaba que llegado el 1 de septiembre se abriría la frontera con Marruecos, como se había anunciado por redes sociales. Pero no, el gobierno español ha anunciado que por lo menos hasta el 30 de  septiembre. Pero tranquilos, que llegará esa fecha y seguirán prorrogándose.

Y es que ya se ha convertido en algo normal que digan una fecha, tanto el gobierno marroquí como el gobierno español, y llegada esa fecha, se vuelve a hacer un comunicado en el que se prorroga por otro tiempo. Y es que, a decir verdad, no interesa ni a unos ni a otros. A Marruecos no le interesa porque esta es su forma de presionar a Melilla económicamente. Saben de sobra que dependemos económicamente de ellos. ¿O alguno se había imaginado que el contrabando diario no dejaba suficiente dinero en Melilla? Pues sí, esa era una de las grandes entradas económicas de la ciudad. Y el contrabando activaba los comercios y a su vez una línea de la COA que acercaba a la frontera y a su vez, movimiento en cafeterías y bares diariamente y a su vez... Vamos, que gracias al contrabando, diariamente vivía mucha gente en Melilla.

Pero Marruecos está decidido a ahogar económicamente hasta donde pueda. Ya antes del cierre habían empezado a poner trabas a la entrada de productos, y habían empezado a movilizar el puerto de Beni Enzar con la entrada de contenedores. De esta manera, los contenedores que llegaban a Melilla con destino Marruecos, podrían llegar directamente a sus puertos.

Pero a España tampoco le interesa que esté abierta, porque miles de ciudadanos melillenses salían todos los fines de semana a dejarse los euros en Marruecos y eso hacía que, parte de la economía interna de la ciudad, no se gastase en ella y se fuese. A esto le tenemos que sumar el número de trabajadores transfronterizos que entraban diariamente a Melilla y que sus ganancias se las llevaban a Marruecos, con lo que, por mucho que me digan a mí, parte de este dinero se iba fuera de la ciudad, porque si en ella no se gasta, no se regenera económicamente.

Tantos unos como otros nos lo pintan como "por motivos sanitarios". Es decir, que las cosas no están para andar pasando de un lugar a otro sin ningún problema y control. Y a decir verdad, personalmente creo que en parte es mejor que se mantenga cerrada, porque si no somos capaces de controlar lo que tenemos en la ciudad, no podemos imaginarnos lo que ocurriría con 5000 personas entrando y saliendo diariamente por la frontera sin ningún control.

Vale, que no podemos ir a las playas de Marruecos, pero tenemos las nuestras que tampoco están mal. Que no podemos disfrutar de la fruta y verdura, más barata de Marruecos, pero no nos falta la que nos llega de la Península, que, un poco más cara, pero de buena calidad. Que no podemos disfrutar del pescado tirado de precio, pero tampoco nos falta, que nos llega pescado de la Península todos los días y no está mal de precio tampoco, siempre hay alguna oferta. Que no tenemos quien nos lave los coches por 3 euros en la calle, pero ya se están apañando en hacerlo los que se encuentran en el CETI, y a decir verdad, tampoco está bien hacer uso de este servicio que no paga sus impuestos reglamentarios (trabajo en negro, ¿nos suena?). Que no..., bueno, siempre nos quedará la Península para seguir manteniéndonos como lo ha estado haciendo hasta ahora, con la ventaja de que lo que llega a Melilla, se queda en Melilla.

Y por si alguno/a está preocupado porque no le va a llegar el hachís de Marruecos, que no se preocupe, que ya han encontrado técnicas y formas para seguir pasándolo, aunque sea a vuelo de dron o incluso lanzándolo por encima de la valla para que alguien lo recoja y lo distribuya, que este si que es un negocio muy rentable en Melilla.

Así que, seguiremos esperando con la frontera cerrada (desde el 14 de marzo de 2020), mientras siguen poniendo y quitando fechas, que poco nos importan ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...