martes, 31 de agosto de 2021

La ciudad está sucia

Da asco pasear por algunas calles de la ciudad, por no decir por todas las calles. Aunque siempre algunas se van a librar de los guarros que, teniendo el contenedor al lado, prefieren tirar fuera del contenedor la basura. Algunas veces me pregunto si es que no encuentran la forma de abrirlos. Y mira que se han cambiado y nos han costado un ojo de la cara y parte del otro. Que se han añadido contenedores para plástico, vidrio, papel. Que se les ha puesto colores para diferenciarlos. Que incluso se les ha rotulado en ellos que hay una sanción de 750€ para aquellos que tiren la basura a deshora. Pues nada, así siguen estando nuestras calles, llenas de basura.

Vale que es por la noche y que es posible que los contenedores estén llenos y entonces, como no entra más, hay que echarlo fuera. Pero es que es a cualquier hora del día. Por la mañana, tarde y noche. Hasta el año pasado nos quejábamos que eran los que hurgaban en los contenedores y tiraban la basura fuera. Sí, y en aquel entonces se veían muchos coches y bicicletas cargados de chatarra y restos de basura que, para ellos era todavía útil, dirección a la frontera. Pero ahora está cerrada la frontera, con lo que no tiene mucho sentido quejarse de los hurgadores de basura.

Me da a mí que no son ellos los que dejan la basura al lado del contenedor, sin molestarse en tirarla dentro. Sin ir más lejos, anoche, saqué yo la basura, como todas las noches y delante de mí una persona dejando una bolsa de pan al lado del contenedor, dos garrafas al otro lado y sí, una bolsita pequeña de basura dentro del contenedor. Pero si ya no veo a nadie recogiendo el pan, dejarlo fuera lo único que trae son bichos y por supuesto, que los animales las rompan y todo el pan por la calle. Las garrafas, ¿por qué no las metes en el contenedor amarillo, que está 5 metros más allá del marrón? O es porque cuesta el desplazamiento o es porque todavía no se ha enterado para qué es el contenedor amarillo.

Y como ya he dicho, hace unos meses nos amenazaron con multas y sanciones para aquellos que no tirasen la basura dentro de las horas. Si la tiras antes de las 19:30h y después de las 23:00h, 750€ de multa. Pues lo cierto es que veo gente tirando basura a cualquier hora y no veo a nadie con el talonario de multas colocándosela. ¿No será que nos han querido engañar con que nos van a multar para ver si hacíamos caso? Pues está visto que hasta que no llegue el papelito a casa, no van a hacer caso. Y estos, h hemos tenido suerte que han dejado la bolsa al lado del contenedor, que los hay más vagos que la dejan junto a una farola o un árbol. Será que allí las recogen también.

Ya no es la basura diaria, sino que también son restos de obras, (supongo que ilegales), coches quemados, los restos de los animales, tanto las cacas, como los pipis e incluso los vómitos que les dan en algunas ocasiones. Restos de latas, resultado de la charla de amigos de toda la tarde, restos de comida del comedor municipal, restos... y más restos. Porque, en esta ciudad, todo lo que me sobra, se tira a la calle, que ya lo recogerá el barrendero, o se lo lleva el viento.

Y mientras tanto, nuestros políticos preocupados en quitar o dejar el muro del parque Hernández, o en quitar o dejar el monumento a los Héroes, o en si hay feria o no hay feria, o si zona azul hasta aquí o hasta allí... E incluso, preocupados en si el presidente tiene que dimitir o no. ¿Por qué no se preocupan de los problemas reales de la ciudad? Déjense de cobrar por falsas preocupaciones y empiecen a ganarse el dinero que cobran todos los meses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...