martes, 27 de julio de 2021

La catástrofe de Annual

En 1921 el ejército español llevaba más de diez años guerreando en África. El conflicto había empezado en 1909, luego fue a más durante el verano de 1911, poco antes de que, en virtud del tratado de Fez, se estableciesen los protectorados francés y español en Marruecos. La guerra, de baja intensidad y organizada por parte de los rífenos en torno a guerrillas irregulares, se recrudeció a partir de 1920. En ese momento el gobierno español envió a un general joven, Manuel Fernández Silvestre, que había combatido años antes en la guerra de Cuba para que pacificase el protectorado y eliminase toda la resistencia de las cabilas rifeñas.

A principios de 1921, Fernández Silvestre, trazó un plan para apoderarse de la bahía de Alhucemas, en el centro del protectorado, y fijar presencia militar constante que desalantase a los rebeldes de perseverar en la rebelión. Pero algo falló durante aquella operación. Poco antes de que se efectuase el asalto final sobre Alhucemas, cuando el ejército se encontraba acampado en Annual, un pequeño pueblo rífenos enclavado en el fondo de un valle, un lugar difícil de defender y con la retaguardia comprometida por la orografía de la región, que es muy abrupta.

Los rífenos, dirigidos por Abdelkrim, un líder guerrillero rífenos que se había formado en España y que habas trabajado en la administración colonial, atacaron de forma coordinada a las tropas españolas. Éstas, con las líneas de suministros cortadas, se replegaron precipitadamente hacia el fuerte de Monte Arruit en espera de que enviasen refuerzos desde Melilla. Así dio comienzo, el 21 de julio de 1921, el desastre de Annual, una derrota sin paliativos del ejército de África que supuso un punto de inflexión fundamental en la guerra de Marruecos. Desencadenó también un formidable escándalo político precipitando el pronunciamiento de Miguel Primo de Rivera en Barcelona en septiembre de 1921.

Durante dos semanas de combates el ejército de África fue masacrado sin piedad. Se calcula que murieron casi diez mil españoles y otros dos mil indígenas encuadrados en unidades coloniales. Se perdió también una cantidad considerable de armamento que será posteriormente utilizado contra los españoles. La propia Melilla pasó a estar sitiada por las guerrillas. Hicieron falta varios meses para estabilizar la situación y cuatro años para dar por concluida pacificando por completo el protectorado. Pero Annual nunca se olvidó. Para los oficiales supuso una humillación mayúscula.

El general Juan Picasso elaboró un polémico informe en el que, tras repasar pormenorizadamente los hechos, (casi 2000 páginas constaba el informe), señalaba culpables con nombres y apellidos. El asunto terminó salpicando a Alfonso XIII, pero no pudo ir mucho más allá porque en 1923, las Cortes quedaron disueltas. Se corrió un tupido velo sobre Annual y todo lo que había ocurrido allí.

Aquel episodio dejó un elevadísimo numero de víctimas y terminó por condicionar buena parte de los problemas políticos a los que España se enfrentó durante los años siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...