miércoles, 21 de julio de 2021

Centenario del Desastre de Annual

Hoy se cumplen 100 años del conocido como Desastre de Annual. La pega es que, este acontecimiento histórico, por desgracia, no es tan conocido. Y es que está claro que esto de la Memoria Histórica es para una parte de la historia. Lo sucedido en 1921 en el norte de África, concretamente en la zona del Rif, muy cerca de Melilla, eso no debe formar parte de la Memoria o no debe ser recordado. Pero no debe ser así. Allí murieron  cerca de 9.000 españoles, muchos de ellos jóvenes, en una guerra que, como todas las guerras, los que la hacen no aparecen por el frente para nada, sino que están muy bien resguardados en sus casas, sin molestarse en saber qué y cómo lo están viviendo los que están en el frente.

El Desastre de Annual es uno de esos hechos de la historia negra y oscura española y que, debe quedar en el olvido, porque supuso una gran derrota de nuestras tropas. Pero es que hay que darles el valor y el honor que, con justicia, se merecen aquellos soldados que perdieron la vida y que muchos de ellos quedaron sepultados en tierras hoy marroquíes, ya que no fueron hallados sus restos o bien fueron enterrados en fosas comunes, imposibles de trasladar hasta el cementerio de Melilla actual.

La caída de Annual comenzó con la derrota de Igueriben, una posición a escasos kilómetros de ella y donde los soldados españoles fueron sitiados hasta desfallecer de sed. Así que días después, la situación de Annual se hizo insostenible. El general Silvestre ordenó el repliegue de las posiciones y blocados (nombre que recibían estos puestos) hacia Melilla. Annual se encuentra a unos 40 kilómetros de Melilla.

Las cabilas dirigidas por Abdelkrim estaban crecidas ante el retroceso de las tropas españolas y tenían sitiadas todas las posiciones. No tenían misericordia con los soldados españoles que allí se encontraban y que necesitados de agua, poco a poco se iban deshidratando bajo el fuerte sol de Marruecos. El agua escaseaba ya que los blocados no disponían de fuentes. Tenían que hacer las aguadas a varios kilómetros, llenando vasijas y transportándolas en acémilas (especie de burros), ya que era la única forma de recorrer aquellas sendas estrechas y tortuosas.

Abdelkrim no respetó el acuerdo pactado con el General Navarro, jefe de la posición en ese momento. Los españoles abandonaron sus blocados para agruparse en Monte Arruit y así poder llegar a Melilla, pero en el momento en que asomaban la cabeza por encima de los sacos terreros. Y los que conseguían salir, eran asaltados en los caminos, abandonados a su suerte, heridos y moribundos. Algunos fueron hechos prisioneros y tras 18 meses de cautiverio, y tras el pago de 4 millones de pesetas de la época, fueron liberados. Pero allí quedaron abandonados y siendo comida de las alimañas la mayoría de aquellos soldados que perdieron la vida.

En aquel momento, el gobierno de turno, no se acordó de ellos y los dejó a su suerte, desde el primer momento que empezaron a sufrir los ataques y el gobierno actual no podía ser menos, y ha realizado el mismo acto, ninguno. Ningún recuerdo para aquellos valientes que murieron por la Patria y que lo hicieron por la "cabezonería de los mandamases" de turno.

En 1949, los restos que fueron rescatados en su momento y metidos en una gran fosa en forma de cruz, precisamente en el Monte Arruit, fueron llevados a Melilla, al Panteón de los Héroes del cementerio de la Purísima Concepción, donde se les rindió honores militares, y todavía hoy, se les rinden ese homenaje por parte de la ciudad. Es lo único que nos recuerda esta fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...