lunes, 1 de febrero de 2021

Ahora te contagias en la iglesia

El martes se publicaron nuevas restricciones en la Ciudad de Melilla. Entre ellas se encuentran el cierre de todos los establecimientos comerciales, incluidos los de alimentación, a las 19:00h. Sólo se mantienen abiertos hasta las 21:00h los centros sanitarios, farmacias y las gasolineras, mientras sea para repostar, nada de vender en las tiendas. Y todo esto porque los casos positivos se han disparado.

Y ahora viene lo mejor. Los viernes, los musulmanes no pueden ir a rezar a la mezquita. El sábado los hebreos no pueden ir a la sinagoga y los domingos no pueden ir los cristianos a la eucaristía. ¡Felicidades y enhorabuena a los premiados! Y es que ahora resulta que uno se contagia en la iglesia. Y además indican que esta norma está consensuada con las autoridades religiosas de la Ciudad.

Pues bien, cuando leí esta norma, le dije a mi mujer: esto atenta contra uno de nuestros derechos fundamentales y contra la Constitución. Esto es anticonsticional y me extraña que por aquí hallan tragado los dirigentes religiosos de la Ciudad. Sí, esto atenta contra el artículo 16 de la Constitución Española. Pero me da la sensación que este documento aprobado y firmado en 1978, ya está desfasado, superado y por supuesto, guardado en un cajón para que no se vea y se utilice. Se la están saltando por completo.

Bueno, como catequista que soy, me pongo en contacto con mi párroco. Para empezar me dice que el vicario de la Ciudad va a emitir una declaración pública sobre el tema. En segundo lugar que las catequesis presenciales quedan anuladas hasta nueva orden, algo que me afecta porque mis catequesis son las 20:00h. Y que se va a estudiar cómo se puede hacer lo de las eucaristías del fin de semana.

Al día siguiente, miércoles, no se hace esperar mucho la historia. El vicario señala que ha enviado una carta al presidente de la Ciudad, indicándole que no está de acuerdo con las medidas, que con él nadie ha consensuado nada, ya que nadie le había informado de las medidas y por supuesto, que esto atenta contra una de las libertades reconocidas en la Constitución, que es la de libre culto religioso. Así que espera una respuesta antes del domingo para poder solucionar el tema. Respuesta que, según mi conocimiento, todavía no ha llegado.

Como la respuesta no llega, desde el Consejo parroquial de nuestra parroquia mandamos un comunicado indicando que se van a ampliar las eucaristías del sábado por la tarde (18:30 y 19:30) y que el aforo de nuestra parroquia queda reducido a 55 personas. Por su parte el vicario amplia también las eucaristías en su parroquia el sábado por la tarde y, como las restricciones comienzan a las 8:00h del domingo, señala una eucaristía a las 7:00h del domingo, para que a las 8:00h en punto, las puertas de la iglesia queden cerradas.

El sábado por la noche, tenemos que pedir perdón públicamente en nuestra parroquia, porque muchos fieles se han quedado sin poder participar en las eucaristías del sábado por la tarde, ya que el aforo estaban completos. Lo sentimos mucho, pero es que era imposible y esperamos que se solucione el tema a lo largo de esta semana.

Pues bien, como me queda patente que los que han señalado estas normas no participan en la eucaristía dominical, ni diaria, les voy a decir cómo son las restricciones y las medidas que se toman en las parroquias diariamente, y más los domingos.

En primer lugar el aforo está marcado con carteles, tanto a la entrada de la parroquia como en los bancos. En cada banco largo (3 metros aproximadamente) se colocan dos personas, una en cada esquina y en el de atrás se coloca en medio. Es decir 2 en uno, 1 en el siguiente, 2 en el siguiente y así hasta completar. En segundo lugar gel hidroalcohólico a la entrada y antes de comulgar. Constantemente el sacerdote se está echando gel. La gente dentro de la iglesia con la mascarilla constantemente. Los micrófonos con una cubierta de plástico y el que lee con la mascarilla puesta. El momento de la paz se hace con una inclinación de unos hacia los otros, nadie se da la mano ni se besa, ni se abraza. La comunión normalmente es el sacerdote el que se acerca a los fieles para darles la comunión y nadie se mueve por los pasillos ni por la iglesia, salvo para entrar y salir. No se dice nada cuando se recibe la comunión. A la salida se insiste que la gente no se quede hablando ni se hagan corrillos. De manera que salgan poco a poco y se marchen sin quedarse en la puerta. ¿Más medidas? ¿Creen que aquí se contagian las personas? Pero si posiblemente hay más seguridad que en los despachos donde trabajan los señores que han decretado estas normas. Bueno, es posible que allí tengan más, porque como trabajan desde sus casas o directamente no trabajan.

Y ¿de dónde viene el tomar estas medidas? Pues resulta que estas medidas es necesario tomarlas porque el aumento de casos se deben, según parece ser y así lo manifestaron por las redes sociales, de un "bautizo" que celebraron los hebreos durante la navidad y de la famosa boda musulmana del "enchufado" de la Consejera de Hacienda. Como aquí se dieron muchos contagiosos, según ellos, ahora hay que poner más medidas contra los cultos para que se eviten los contagios. Ya lo he dicho, creo que estos señores no van a la iglesia católica y por eso no ven lo que se hace y las medidas que se toman. Porque si lo hiciesen, no tomarían estas medidas, por lo menos contra la iglesia católica.

Y ahora viene lo mejor. Se toman estas medidas y empiezan a salir a las redes sociales los entendidos y sabios de la Ciudad. "Que están muy bien tomadas", que "recen en casa", "que se dejen de tanto adorar muñecos y cosas raras y que se encierren en casa, que es donde tienen que estar", "que los curas son pedastras y se aprovechan enriqueciéndose de los fieles"... y melonadas a cada cual más tonta y más absurda. A ver, que ya sabemos que estamos en contra de la religión, que hay que eliminar el cristianismo de nuestra sociedad y de nuestra cultura, porque lo que nos ha traído es miseria y analfabetismo... Que sí, que es verdad y todo lo que ellos quieran. Que la religión seguirá siendo el opio del pueblo por siglos y siglos. Pero a ver cuando se dan cuenta que los que se están riendo de todos ellos son los políticos que tenemos, que les meten unas ideas absurdas y preconcebidas sobre la religión y que consiste en destruir lo que durante siglos ha dado sentido a nuestra sociedad actual. Ahora, que no les tenga que ver en la cola de Cáritas a ninguno de ellos, porque soy el primero que se lo va a echar en cara.

Y mientras las iglesias están cerradas, la gente se dedica a seguir juntándose en las casas, en la calle e incluso en los supermercados, porque hay que seguir comprando para comer. Y ahí no hay problema con las distancias, ni con los geles, ni con absolutamente nada. Ahí cada uno puede ir tranquilo que el bicho, que es muy sabio e inteligente, ahí no contagia.

Melilla, la única ciudad de España, el único territorio de España, en el que no se puede ir a misa el domingo. ¡A dónde vamos a llegar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...