lunes, 11 de enero de 2021

El temporal "Filomena"

Impresiona ver las imágenes de la nevada que ha caído en nuestro país en estos dos últimos días. La verdad es que desde los años 80 yo no recuerdo una nevada semejante. Con decir que en San Sebastián, donde pocas veces nieva, en aquella nevada estuvimos una semana sin colegio. No podían circular coches ni autobuses y recuerdo que yo iba todos los días al cole andando. Llegaba allí y como la mayoría de los compañeros no podían llegar, teníamos una hora o dos de clase, por cubrir aquello de que nos habíamos molestando en ir, y nos mandaban a casa. Aquella fue histórica. Pues ahora dicen que esta ha sido todavía mayor.

A "Filomena" la vamos a recordar por muchos años. Así es como han llamado a esta borrasca o a este temporal de frío y nieve. Nieve que nos ha caído y el frío que al parecer nos va a llegar ahora, ya que se van a marcar temperaturas por debajo de -10ºC en la mayoría de las poblaciones de España. -35ºC marcaron los termómetros en un pueblo de León en la montaña de los Picos de Europa. Ni Siberia.

Y lo mejor de todo es que nos había avisado. Sí, la televisión estuvo dos días informando y avisando que venía gorda, que iba a nevar. Incluso dieron las horas en las que empezaría a nevar y que duraría. Muchas horas nevando sin parar han estado en Madrid y se demuestra con los 30 centímetros que había en muchas zonas de la ciudad. Pero sí hemos visto hasta Castellón nevado, y con ganas. Nos lo habían dicho y nos habían invitado a evitar desplazamientos. Es verdad que ha sido justo al final de las vacaciones de Navidad y muchas personas tenían que regresar a sus casas después de pasar el día de Reyes con familiares y amigos. Y era inevitable el desplazamiento, porque había que regresar. Y también era inevitable en Madrid, ya que el día 7 de enero, cuando comenzó a nevar, y el 8 de enero que estuvo sin parar, eran días lectivos y por lo tanto muchos madrileños tenían que ir a trabajar. Y fue al regreso cuando les pilló la nieve.

Es cierto, muchos ciudadanos no podían evitar salir y circular por las carreteras. Pero quienes tenían que haber previsto, porque lo sabían, eran los del Ministerio de Fomento y Transportes. Estos señores debían haber previsto y preparado las máquinas, los medios, el personal que hiciese falta, para que cuando comenzasen las carreteras a colapsar, ellos empezasen a trabajar, incluso anticiparse a que colapsen. Pero no, nos ha «sorprendido», ha respondido el Ministro de Transportes, el señor Ábalos, que todavía está «sorprendido» por el aterrizaje de la señora Delsi en Madrid y la descarga y paseo por el aeropuerto de 40 maletas. «Sorprendido», cuando lo estaban anunciando con dos días de antelación los señores del tiempo en la televisión. ¡Ah! será que como casi nunca aciertan en las predicciones meteorológicas. Pero si nos gastamos un dineral en esas predicciones.

Eso sí, una vez más los culpables somos los ciudadanos, como no, que no evitamos los traslados y viajes, cuando ya nos habían dicho que había que evitarlos. Pero claro, como ellos teletrabajan y no tienen necesidad de ir al Ministerio. Y cuando viajan lo hacen en sus aviones privados y que costeamos todos los españoles. Es que tienen muy poca vergüenza, la culpa siempre de los mismos: los ciudadanos. Pues no entiendo para que tenemos gobernantes y ministros que hemos puesto al frente de todos los medios de los que disponemos, para que no los utilicen correctamente y encima nos sigan echando la culpa a nosotros de lo que no funciona. Gracias señores del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...