jueves, 14 de enero de 2021

Ahora el IVA de la luz

En plena ola de frío, el recibo de la luz no deja de subir. Este era el gobierno que, cuando estaba en la oposición, salía a las calles y en la prensa quejándose de que se subiese el recibo de la luz sin parar (subidas de un 8% en 2018). Y en campaña electoral prometían y repetían que ellos no iban a permitir que las eléctricas jugasen con el precio de la luz en medio de una ola de frío. No, no, imposible que ellos no lo iban a permitir. Y qué ha pasado. Que justo cuando ha caído la mayor nevada desde el año 1971 en parte de España, el recibo de la luz sube y sube hasta un 24% más. No un 8%, no, un 24%, que es lo que nos dicen y aunque este dato también es falso, porque la subida es mayor.

Y mientras tanto, el gobierno del pacto se tira los trastos unos a otros. Podemos señala a PSOE y dice que ellos son parte del gobierno pero en minoría y que por lo tanto no pueden hacer nada. No decían lo mismo cuando se tenía que aprobar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) Eso había que aprobarlo sí o sí y no había vuelta de hoja. Y tampoco había que discutir el negociar los presupuestos con los independentistas, no había discusión posible, se hacía sí o sí. Ahora no, nosotros somos minoría y no tenemos nada que decir ni hacer. Pero seguimos pensando que hay que bajar y controlar a las empresas de la luz. Nacionalizarlas. Esa es la solución. Claro, vamos a crear más puestos a dedo que eso es importante y resiliencia.

Por su parte el PSOE dice que no puede bajar el precio de la luz porque no puede tocar el IVA, el 21% en este caso. Y una vez más nos engañan porque eso es falso. Lo mismo que con las mascarillas que decían que no se podía bajar el IVA de las mismas porque Europa nos lo prohíbe. Y en este caso vuelve a agarrarse a lo mismo. Es que Europa nos dice que no podemos bajar el IVA porque ya hay muchos productos superreducidos. Y ahora consultamos a Bruselas y ellos dicen que eso es falso. Que cada gobierno y cada país es independiente para subir y bajar el IVA en lo que ellos quieran y como ellos quieran. Lo único que tienen que hacer es comunicarlo y por supuesto, no abusar de estos cambios. Pero que pueden hacerlo con libertad, que nadie les apura. La prueba está que Portugal lo ha bajado en 2020 del 23% al 6%. Ahora mismo somos el país que más IVA tenemos en la luz. Y ellos empeñados en que nos lo prohíbe Europa.

Y a qué se debe que no quieran bajarlo. Pues sencillamente porque ese 21% de IVA es lo que ingresa el gobierno como impuesto y tal y como están las cosas no estamos para renunciar a miles de millones ahora mismo. Si, han aprobado los presupuestos a final de año, el 31 de diciembre de 2020 se publicaron en el BOE. Y en esos presupuestos hay más gastos que ingresos y por lo tanto, los pocos ingresos que tenemos, hay que mantenerlos e incluso elevarlos, porque los gastos siguen y siguen. La deuda española aumenta, no anualmente sino diariamente. Esa es la clave. No podemos dejar de ingresar impuestos indirectos, ya que los directos ya los hemos subido y más que los tenemos que subir.

Ahora será la luz, y en cuanto consigamos que el gobierno recule y decida bajar el IVA, tendremos otro impuesto que tampoco se podrá bajar porque Europa nos lo prohíbe. Pueden ser los combustibles o las bebidas alcohólicas, o incluso los productos cárnicos y pesqueros. Pero seguro que en cuestión de meses tendremos otra vez la polémica en los medios de comunicación.

Basta ya de mentiras y de engaños y empiecen a gobernar con cabeza y no con vistas a su bolsillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...