domingo, 15 de noviembre de 2020

¿Tomadura de pelo?

Leo esta mañana en la prensa: "Salud Pública comunica la curación de casi 500 personas tras revisar los casos desde julio", y me pregunto: ¿cómo es posible que ahora nos digan que había 500 personas curadas desde el mes de julio y los datos indican que Melilla está a la cabeza de contagios en España superando los 1000 casos por 100 000 habitantes? ¿¡¡¡Están de cachondeo!!!?

Pues al parecer es que ahora se ponen a revisar los números desde julio, muy inteligente por su parte, y descubren que hay cientos de personas que han sido dados de alta, pero no han sido notificados al Ingesa, que es quien centraliza los datos. Atención Primaria, que es quien controla los casos menos graves, ha estado dando de alta a los pacientes y no lo ha notificado a Salud Pública. Y esto ha llevado a que en los últimos días las cifras de positivos eran de 1800 personas.

Bien y ¿qué consecuencias han tenido estos números tan elevados desde el mes de octubre? Pues en primer lugar que Melilla se ha situado en la tabla más alta de contagios, superando a Madrid y Barcelona, ciudades con mucha más movilidad que esta pequeña "isla" en el norte de África. Recordamos que la frontera está cerrada y que la entrada y salida de la ciudad tiene que ser en avión o en barco.

En segundo lugar la toma de decisión bastante negativas como el cierre de la hostelería desde el día 18 de octubre. Una ciudad en la que una gran parte de su economía se mueve a través de la hostelería, ve como muchas familias empiezan a perder los pocos ahorros que tenían, donde camareros y cocineros se quedan sin trabajo y donde las ayudas no terminan de llegar, a pesar de que han recibido 12 millones de euros para ayudar a los comercios. Hay que tener en cuenta que en esta ciudad no hay ni una sola fábrica, ni ganado, ni campos, por lo que el sector terciario es el principal recurso de la misma.

El toque de queda desde las 22:00h de la noche, provocando que los comercios tengan que cerrar a las 20:00h de la tarde y que la población deba estar recluida en sus casas. Desde el 14 de octubre los comercios han cerrado a las 20:00 y las tiendas de alimentación a las 22:00. Con el toque de queda decretado a nivel nacional, las tiendas de alimentación adelantaron una hora su cierre y esto se ha mantenido hasta la fecha de hoy.

La prohibición de agruparse más de 3 personas no convivientes fue otra de las medidas tomadas por esta situación. Esto impide que muchas familias no puedan ni juntarse si quiera a verse o a pasar un rato juntos. Tampoco se permiten pasear o hacer deporte más de 3 personas que no convivan juntos. Hay que decir que esta medida no la cumple nadie o muy poca gente, porque se siguen viendo grupos por todas partes.

La continua petición de que se cierren los colegios, que se confine a la gente en las casas, porque existe un ambiente de miedo, provocado precisamente por los números tan alarmantes que diariamente nos estaban vendiendo. Y todos sabemos de sobra que no es solución encerrarse en casa, porque, como decía hace poco una mujer ya desesperada: "prefiero morir de COVID que de hambre".

Y a todo este desastre de números, que por cierto, ya han avisado que seguirán revisando y ajustando, con lo que es posible que hoy nos anuncien otros 300 curados de golpe, a todo este desastre, decimos, nadie dimite o nadie deja su puesto o nadie es destituido. Y creo que hay motivos para hacerlo. Pero a nadie se le cae la cara de vergüenza. El primero que tendría que caer es el responsable o responsables de Salud Pública, por su incompetencia para hacer las cosas bien. En segundo lugar los responsables de la Atención Primaria, por no ser capaces de gestionar correctamente los números y hacer una llamada o incluso un correo electrónico en el que se indiquen los casos atendidos diariamente. En tercer lugar tendría que caer el responsable del INGESA, pro no preocuparse de que se recojan todos los datos correctamente. Y todas aquellas personas que están responsabilizadas de dar la correcta información. Y ahora crean el "Ministerio de la Verdad", lo que tienen que hacer es saber gestionar correctamente la verdad y no creo que sea tan difícil. Pero claro, con decir que están desbordados, que están estresados y muy liados, lo han arreglado todo. ¡Pero si no hacen bien ni lo poco que hacen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...