miércoles, 11 de noviembre de 2020

La disculpa: el COVID

Han pasado 20 días desde que el médico me dio la baja por ser contacto estrecho de un positivo. Después de 15 días encerrado con mi mujer, sin poder salir a comprar, a tirar la basura... el médico nos dice que tenemos que hacer la prueba PCR para ver si somos positivos o negativos. Algo totalmente inútil porque después de tantos días aislado, sin síntomas, ¿qué resultado va a dar? Pues el que dio, negativo. Así que ya por fin el médico me puede dar el alta, me dice el enfermero que me hace la prueba.

Bien, ahora me toca ponerme en contacto con el centro de salud para que me den cita para mi médico. Otra aventura. El mismo día, según tengo el resultado negativo, me pongo a llamar al centro de salud. Misión imposible 1, 2 y todas las que quieran hacer. Así que, después de 15 llamadas, me calzo y me voy directamente al centro de salud. Hago cola y cuando me toca, me dicen que hoy ya no tiene cita el médico que tiene que ser para mañana. Pero mire usted, que yo sólo quiero que el médico me dé un papelito con el alta y eso le lleva un minuto. Pues no, no hay hueco porque está muy liado y tiene muchos pacientes e incluso está atendiendo por la tarde. ¡Ajá! pues deme usted para mañana que sí hay un hueco.

¿Agobiado? ¿Muchos pacientes? Pues serán por teléfono o internet, porque allí nadie está esperando en la consulta del médico, me digo cuando regreso a mi casa, enfadado. A la salida del ambulatorio me he encontrado con varias personas que me cuentan la misma historia. "Yo también llevo 15 días", "yo estoy esperando que me llame para que me recete"... Estamos todos igual, al parecer. Y el médico está muy liado y con muchos pacientes. ¿Qué tiene todos los pacientes de Melilla él solo? porque no me explico que todos los que me voy encontrando en la puerta se quejan de lo mismo. Y cuando cuento esta historia a familiares, amigos y conocidos, me explican que les pasa lo mismo con sus médicos. ¿Se habrán puesto todos de acuerdo o es la respuesta que tienen que dar todos los médicos ante esta situación de COVID que les sobrepasa por incapacidad y medios?

Bueno pues nada, voy a comprar que por lo menos ya puedo salir. Por la tarde me voy a dar un paseo que nos viene bien estirar las piernas. Y respirar un poco de aire fresco que ya va siendo hora después de 17 días.

Así que el martes espero la llamada del médico. Y nos dieron las 10 y las 11 y las 12 y la 1... y por fin a las  2 de la tarde me llama. Pues nada, te doy el alta. Te la envío por correo electrónico como las bajas y mañana miércoles te incorporas a trabajar. Ok. Por fin parece que queda todo arreglado. Pero claro, me da el alta, pero no sé en qué fecha me la enviará. Espero toda la tarde y nada. Aprovecho también para darme un pasito y desatontarme.

Pues bien, sigo esperando el alta mientras escribo estas líneas. Y lo peor de todo es que mientras no presente en mi trabajo el alta no puedo ir a trabajar, aunque venga con fecha de ayer.

Y es que esta pandemia está haciendo que todo el mundo esté "agobiado". Pero la verdad es que yo no he visto a ningún médico ni enfermera agobiado. Al contrario, charlando tranquilamente en el pasillo, llevando una caja de aquí para allá, tomando su desayuno o almuerzo tranquilamente. Pues yo almuerzo en 10 minutos, en mi mesa de trabajo y procurando que nadie se acerque porque tengo la mascarilla quitada. Así que me da la sensación que todo el agobio de nuestros sanitarios se debe, no tanto a los pacientes enfermos, porque sólo están atendido pacientes de COVID y el resto de enfermedades han pasado a segundo plano, sino a la falta de personal sanitario para atender todo y la falta de material. Lo malo es que nos vendan que están muy liados y agobiados.

Señores del gobierno, durante la primera oleada vieron sus deficiencias y todos hablaban de tratar de solucionarlos de cara a la segunda oleada, que ya sabían que vendría. Ahora estamos en la segunda oleada, y seguimos con las deficiencias. Ayer un médico decía que el problema no es la falta de respiradores, sino la falta de personal que sepa manejarlos. Pasaremos esta segunda oleada, en la que siguen hablando de las deficiencias y que hay que mejorarlas y llegaremos a la tercera oleada en febrero. Y seguiremos con las mismas deficiencias. Quizás en diciembre tengan una pre-vacuna, como ya están vendiendo, pero esa vacuna no será todavía eficaz al 100% y tampoco la suministrarán a todo el mundo. Así que nos volverá pillar el toro. 

Y mientras, ustedes se dedican a gastar e invertir el dinero en: 45.000 euros en arreglar el despacho del responsable del nuevo "Comité de la Verdad". En seguir contratando, a dedo, asesores y directores para sus despachos y séquitos, en cambiar la flota de coches oficiales, porque se les quedan "viejos"... ¿Por qué no los gastan en inversiones en sanidad, en educación, en lo que realmente es necesario y más imprescindible? No creo que pintar un despacho y amueblarlo con bonitos y nuevos muebles y armarios sea prioridad en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...