lunes, 16 de noviembre de 2020

No van a dejar ni la lengua

Es noticia estos últimos días la nueva Ley de Educación, la llamada "Ley Celaá", en honor (o deshonor) a la ministra que la promueve. Una ley en la que se pretende hacer desaparecer, poco a poco, la posibilidad de elegir libremente el modelo educativo que queremos para nuestros hijos, haciendo desaparecer los colegios concertados (quitándoles parte de ese concierto). Bueno pues ahora, no sólo pretenden quitarnos una libertad más, sino que también pretenden hacer desaparecer el español, mal llamado castellano, como lengua vehicular de nuestra nación. Esto es gravísimo.

Pero no es gravísimo porque lo que está haciendo ahora el gobierno o por lo que está desarrollando ahora o ha venido haciendo en los últimos años.

Hay dos aspectos importantes y fundamentales. El primero es el problema macrolingüístico que tenemos en nuestro país. Además de ser un problema económico, ya que todos los documentos oficiales se publican en las diferentes lenguas, lo que supone un gasto extra en traducciones y publicaciones. ¿Cómo es posible que en el mismo Congreso de los Diputados, se tengan que tener traductores de catalán, de vasco, de valenciano, de gallego, cuando le lengua oficial de España, y por lo tanto del Congreso de los Diputados es el español. Tenemos algunas personas con ciertos complejos que llevan esto a extremos impensables. Y en segundo lugar el problema que tenemos actualmente de separación, división y enfrentamiento político que se lleva al pueblo, provocando o llegando a provocar un enfrentamiento entre el mismo pueblo.

El problema con la lengua es un problema en España que cristaliza en la Constitución de 1978, como reacción y continuando con la misma perspectiva del nacionalismo franquista que del 1939 al 1975 imponía una única manera de ver España. En España se hablaba español porque lo decía Franco no era había otra lengua regional como oficial y eso imponía una única manera de pensar que la decidía Franco y su régimen.

Cuando llega el régimen del 78 hace lo mismo pero en oposición y de manera reaccionaria a eso. Sigue politizando, por un lado con los partidos nacionalistas y las lenguas regionales que se utilizan políticamente y por otro lado los que pactaron con los franquistas. En el artículo 3 introducen, para que parezca que se va a romper con el régimen franquista, que en España se va a hablar el castellano, y el castellano no existe. En la segunda república no se hablaba de castellano, se hablaba de español, porque es el idioma que se habla en toda España. Introducen el término castellano para no herir a los catalanes, a los vascos... Esto impuso una manera de pensar que estamos cosechando hoy, que la cultura se elige desde el pueblo y es falso porque la cultura la eligen ellos desde la política.

Ahora el gobierno pacta con los separatistas que el español no sea lengua vehicular en todo el territorio español y esto no tiene ni pies ni cabeza, porque el idioma oficial dentro de este país es el español, no es el catalán ni el vasco. Es evidente que no se deben eliminar las lenguas regionales del territorio español, porque es una riqueza, pero lo que no se puede hacer es eliminar la lengua oficial del país para introducir la lengua regional. Esto lo que hace es crear una conciencia de división y lo que se está haciendo es echar más madera a una separación que ha existido desde siempre y que debemos evitar.

Con esto se está politizando un aspecto cultural como la lengua. Pero es que también se politiza hasta la cuestión gastronómica. Hasta los tipos y formas de cocina se hacen diferentes en las distintas regiones de España para marcar más la división. Y todo esto viene a ser una politización de nuestra realidad como nación.

A este paso no vamos a poder viajar por nuestro país sin llegar a entendernos, porque en cada región vamos a hablar una lengua diferente. Es muy curioso que en muchos países se está incluyendo el español como segunda lengua para aprenderla y en nuestro país lo que estamos haciendo es eliminarla de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...