jueves, 19 de noviembre de 2020

Pactos secretos para aprobar los presupuestos de un país

Una de las noticias de esta semana es el pacto de los presupuestos entre el gobierno de PSOE-Podemos con el partido de EH-Bildu, la rama política de la banda terrorista ETA. Por qué y a cambio de qué, no lo sabemos, porque el gobierno no lo ha hecho público, pero nos lo podemos imaginar. 

El grupo EH-Bildu es un partido nacionalista, regionalista. Integran a una gran parte de personas que, en su día, pudieron apoyar al grupo terrorista ETA. Pero esto no los convierte en una agrupación terrorista. Porque seguro que hay personas dentro de ellos que no hayan apoyado la violencia de ETA. Esta vinculación no es el foco que hace malo el partido nacionalista Bildu igual que los partidos nacionalistas catalanes, o gallegos o andaluces. El nacionalismo es pernicioso por su propia naturaleza. No porque pueda llevar, como lleva a lo largo de la historia a la violencia, sino porque las ideas del nacionalismo son subjetivas y son las mismas ideas sobre las que se apoyó el régimen totalitario de Franco, de Hitler, de Mussolini, Stalin. Son malos porque exaltan unos sentimientos de pertenencia a una comunidad y le dan un carácter político a los aspectos que son puramente civiles, de convivencia. Les dan un signo ideológico y provoca una fractura social y el considerar que tu pueblo siempre esté oprimida y que es la mejor y otros están por debajo. Y eso justifica ciertas acciones que después llevan a la violencia y al terrorismo.

Como en un sistema partitocrático no se eligen a los representantes de la Cámara y del Senado directamente por el pueblo sino que se eligen a través de unas listas elaboradas y confeccionadas por los partidos, esto permite que se pueda pactar con quien se quiera a la hora de elaborar los presupuestos o cualquier ley, ya que no los votan el pueblo o sus representantes elegidos, sino que los votan unos señores que se rigen según el voto de partido. De manera que no hay una libertad de votación en la Cámara, sino que hay una disciplina de partido que me puede llevar a votar a favor de algo con lo que estoy en contra. Esto llevó por ejemplo a Hitler y Mussolini a decir que fueron elegidos por el pueblo, cosa totalmente falsa.

Lo mismo sucede a la hora de aprobar la Ley de Educación. Un nuevo pacto con los nacionalistas y unas concesiones por parte del gobierno, que llevan a que se apruebe una ley de educación totalmente injusta y que desune. Es evidente que el que domina la educación domina el futuro del país, ya que inculca lo que le interesa y a su manera. Ese adoctrinamiento es el que están fomentando los partidos nacionalistas y regionalistas, hasta el punto de provocar una división interna dentro del país, incluso en el idioma.

Si en España hubiera división de poderes y elección de los Diputados por el pueblo, no existirían los nacionalismos porque el pueblo no se dejaría llevar por el "corazón" del político, sino por lo que realmente trabaja y hace por el pueblo. Si un político promete y no ejecuta, no hace real, ese político es apartado y en su lugar se elige a otro que trabaje por el pueblo.

La vida funciona por lo que a mí me interesa, por lo que a mí me importa y no por los discursos de los políticos que me venden que los problemas que yo tengo son por los pueblos que me oprimen o por ideologías, por maneras de pensar.

Lo que está pasando en España de que los nacionalismos cobran más fuerza y poder, es una característica común y perniciosa del estado de partidos y que sólo se puede solucionar con la representación innominal y la separación de poderes de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...