lunes, 23 de noviembre de 2020

Triaje

Un nuevo término traemos a este blog. Ya se venía utilizando, pero quizás lo desconocíamos o no lo entendíamos. Es posible que hubiéramos tenido que ir a urgencias y lo primero que nos hacían era una primera revisión. Nos colocaban una pulserita de color, que no entendíamos muy bien, y nos dejaban esperando en la sala de espera. Desde esta sala veíamos cómo pacientes que entraban después de nosotros pasaban antes a los box y nosotros esperando. Pues esta es la clave que se estaba utilizando y que ha resultado conocida con el COVID.

TRIAJE

 La palabra triaje se utiliza para indicar cribado o protocolo de intervención. Se trata de un método de selección y clasificación. Este método se venía utilizando en los servicios de urgencias antes de la pandemia. Se evalúan las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, y de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. De esta forma se trata de evitar que se retrase la atención del paciente, que podría empeorar su pronóstico por la demora en su atención. De esta forma evalúa el riesgo inmediato de muerte y las posibles complicaciones derivadas de la espera.

Para esta selección se utilizan colores:

• Negro: las posibilidades de recuperación son nulas. También se indica con este color aquellos pacientes que fallecen en el traslado y por lo tanto entran fallecidos. En algunos sitios a estos últimos se les indica con el color blanco.

• Rojo: La actuación médica debe ser inmediata porque el paciente tiene posibilidad de sobrevivir. Son pacientes que entran muy graves y deben atenderse inmediatamente.

• Amarillo: Son pacientes que presentan una situación de urgencia con riesgo vital, y puede complicarse en cualquier momento. El promedio de espera es de 1 a 2 horas.

• Verde: Es un paciente lesionado, que puede caminar y su traslado no precisa medios especiales (ambulancia). Suelen ser los pacientes que llegan por sus propios medios y el promedio de espera es de unas 6 horas.

• Blanco: El paciente no tiene problemas agudos y tiene una molestia menor. Debe ser remitido a consulta externa y su promedio de espera máximo es de 72 horas. (Vamos que antes de vas a tu casa que quedarte allí perdiendo el día).

Ahora bien, este sistema de cribado no se centra en las enfermedades graves sino en la afección de las funciones vitales. Es decir, tú puedes entrar en urgencias con un cáncer, pero si éste no afecta a las funciones vitales y por lo tanto no corres peligro de morir inminentemente, la atención no corre prisa, por lo que puedes esperar. Evalúa el riesgo inmediato de muerte y las posibles complicaciones derivadas de la espera.

En situaciones de colapso, o de atención masiva, se prima a las víctimas con mayores posibilidades de supervivencia según la gravedad y la disponibilidad del recurso. Esto explica que muchos ancianos fueran "abandonados" en las urgencias de los hospitales durante esta pandemia y que se llegase a publicar (en documentos internos), que los de mayor edad no tenían preferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...