miércoles, 28 de octubre de 2020

Nuevas medidas en Melilla

Dos días más tarde de las medidas tomadas por el Gobierno de España, aparece el presidente de Melilla anunciando las nuevas medidas que se van a tomar en la Ciudad a partir de ya. Dos días es lo que les ha costado al gobierno del tripartito ponerse de acuerdo en cómo van a gestionar la pandemia en la Ciudad. Una Ciudad, que por otra parte, es una isla dentro de un continente. Y digo que es una isla, porque las fronteras con Marruecos están cerradas desde la noche del 13 de marzo y no se han abierto desde entonces. Y las conexiones con la Península se realizan por barco y por avión y por lo tanto se pueden controlar a cada una de las personas que viaja tanto de ida como de vuelta.

Pero no, este control no se ha realizado en ningún momento y hemos pasado de tener 0 casos en el mes de julio (y mantenerse así durante un par de semanas) a 1400 casos en el mes de octubre. ¿Qué ha pasado? Pues lo de siempre, la culpa la tiene la hostelería que no ha sabido controlar los aforos, no han invertido en higiene y limpieza y ahora nos vemos como nos vemos. Pues bien, 10 días llevamos con la hostelería cerrada y los casos siguen aumentado día tras día, con lo que podemos deducir que el problema, una vez más, no es la hostelería. Aunque sigan vendiendo que sí.

El problema ha sido que por un caso importado y mal controlado, esto se ha multiplicado como la espuma.  Desde el momento que se abrió la posibilidad de viajar tanto en barco como en avión, la población de Melilla empezó a hacerlo sin control ninguno. Nadie les controlaba temperatura (y si lo hacían es una medida que se ha comprobado insuficiente), no existía un control de aislamiento o cuarentena una vez llegados a la Ciudad (que por otra parte nadie la exigido en toda España), ni tampoco ha existido una petición formal de una PCR negativa (algo a lo que se ha opuesto el gobierno español en todo momento en todo el territorio, cuando a los españoles se les ha exigido en la mayoría de países europeos). Y claro, esto poco a poco ha ido provocando que los casos empezasen a subir como la espuma.

Ahora, meses más tarde y con cierto retraso en la toma de verdaderas medidas, el consejo de gobierno se reúne (dos días) y deciden que tenemos un confinamiento nocturno entre las 22:00h y las 6:00h de la mañana, cuando en la mayor parte del Estado español se decreta a partir de las 23:00h. Los establecimientos de alimentación cerrarán a las 22:00h si bien no pueden admitir clientes nuevos a partir de las 21:30h. Verificación de que los positivos cumplen con el aislamiento social permaneciendo en sus domicilios durante el período que se les exige. La prohibición de cachimbas en lugares públicos, algo que se supone que ya se había prohibido con anterioridad e incluso con una normativa de fumar alejados por lo menos dos metros de otras personas. Y el confinamiento perimetral de la Ciudad limitándose los viajes de entrada y salida de la ciudad a unas excepciones que se detallan en el Decreto. Vamos, medidas que vienen tarde algunas de ellas. Y por supuesto, el incumplimiento de estas normas será sancionado.

Así que ahora sí, ahora cerramos el acceso y la salida de la ciudad, cuando ya nos hemos visto totalmente desbordados. Si esta medida se hubiera tomado desde el principio otro gallo nos cantaría. No voy a decir que se debía haber prohibido entrar y salir desde el principio, sino que se tenía que haber controlado sanitariamente el acceso. Pero no, aquí las decisiones y las medidas las toman los políticos. Lo cual nos hace ver y entender que esta enfermedad es política.

Ahora, eso sí, la hostelería sigue cerrada y hasta que los técnicos (que no sabemos quiénes son y dónde están), no se van a plantear abrirla, y es que necesitan un informe con datos concretos. Pero si el informe está realizado en el día a día. Los casos aumentan en grandes proporciones, los estudios que ya se han publicado determinan que sólo el 2,8% de los casos se producen en bares y restaurantes... ¿Qué más estudios e informes técnicos necesitan? Lo que necesitamos es lanzar a esta gente de sus poltronas y sillones y poner en su lugar gente que quiera tomarse en serio el trabajo por la ciudadanía.

Y mientras tanto seguimos sin que hagan los suficientes test masivos, porque, tal y como explicó ayer el presidente, están esperando que lleguen más pruebas. Al parecer no tienen suficientes test para atender a toda la población y por lo tanto no se puede testar a todos aquellos que se declaran contactos estrechos de positivos y por lo tanto tampoco hacer una segunda PCR a aquellos que han dado positivos y han pasado 10 días. Ves, si al final la verdad y las necesidades de esta Ciudad salen a la luz. Panda de...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...