martes, 27 de octubre de 2020

Enfermo sin estar enfermo

Voy a contar lo que considero un despropósito sin precedentes. Es muy fuerte que te declaren "enfermo", sin estar enfermo. En mis 23 años de cotización a la Seguridad Social solo he tenido que pedir dos veces una baja. La primera fue para poder atender a mi padre en su última semana de vida y la segunda en esta ocasión. En ninguna de las dos he estado enfermo directamente.

Todo empieza el sábado por la mañana cuando mi hijo me llama y me comunica que su mujer tiene síntomas de fiebre, dolor de cabeza y que le cuesta respirar, por lo que ha solicitado que le hagan una PCR. Que evite salir de casa todo el fin de semana y que por lo tanto evite los contactos. Perfecto, sin problema, porque teniendo cerrados los bares, no tengo trabajo y tampoco donde ir a tomar una cerveza en todo el fin de semana, con lo que decido que me la tomaré en casa tranquilamente.

El fin de semana pasa sin pena ni gloria, continuas comunicaciones entre unos y otros para saber cómo está. Le han realizado la PCR el sábado por la tarde, pero el resultado no se lo darán hasta el lunes. Así que el lunes, no sabemos muy bien a qué hora, sabremos el resultado, pero por lo síntomas y por su trabajo, enfermera, suponemos que es un caso positivo claro y evidente.

Llega el lunes y yo tengo que ir a trabajar a primera hora. A las 8:00h, me incorporo en mi puesto de trabajo, tratando de cumplir todas las medidas al máximo: mascarilla, distancia y evitar el contacto al máximo. Durante 8 horas me paso con la mascarilla puesta y en el único momento que me la quito es para el almuerzo, que hago encerrado en mi mesa y para cambiar la mascarilla después de 4 horas con ella. El contacto con los compañeros mínimo, por no decir inexistente. Se han debido de pensar que estaba enfadado con ellos, porque en ningún momento he estado cerca y cuando lo he hecho, no hemos estado ni 5 minutos. Lo peor ha sido con los alumnos, a quienes también he evitado acercarme y cuando lo he hecho ha sido con la mascarilla y tratando de mantener una cierta distancia.

En los ratos que he tenido más o menos libre, he preguntado si ya teníamos los resultados y negativo. Así que a las 15:00h salgo de mi puesto de trabajo y me despido hasta el día siguiente. Por la tarde hemos seguido esperando, hasta que sobre las 17:30h, hemos decidido mi mujer y yo salir a comprar, antes de que nos encierren durante 10 días, ya que nos lo estamos oliendo. Ha sido salir al super, cargar el coche y volver a casa, sin entretenernos y sin parar con nadie.

Hemos tenido que esperar hasta las 19:00h para que nos confirmasen que era positivo. Ahora empieza el calvario. Mi mujer está de vacaciones, ya que como no las hemos podido disfrutar durante el verano, las había dejado para finales de octubre. No había ido a ninguna parte, con lo que está tranquila en casa descansando. Yo he tenido peor suerte y no había podido disfrutar de las vacaciones en estos días, con lo que tengo que pedir una baja por contacto estrecho, ya que me encuentro trabajando.

Lo primero es notificar a mi empresa, pero a las horas que son, imposible, ya que está cerrada la oficina.  Trato de ponerme en contacto con mi responsable directa y tampoco me coge el teléfono de trabajo porque lo tiene apagado. Así que le dejo un WhatsApp explicándole la historia y esperando que me conteste y me explique si hay algún protocolo por parte de la empresa ante esta situación.

A continuación escribo un correo electrónico a mi centro de salud informándoles de la situación y de que necesito que me tramiten una baja por contacto estrecho, ya que mi empresa me la va a solicitar sí o sí. Y con todo esto, más o menos solucionado, terminamos el día, en continuo contacto con mi hijo y mi nuera, que también están teniendo lo suyo.

Al día siguiente llamo a mi coordinadora y le explico la situación. En el trabajo se tienen que apañar como sea, porque no da tiempo a que les envíen otra persona. Mi mujer hace lo mismo en su trabajo, quienes le indican que, como está de vacaciones, se detienen sus vacaciones y los días que le quedan se reservan para más adelante, una vez solucionado el problema. Desde el centro de salud me escriben y notifican que el jueves me llamará mi médico de cabecera y tengo una consulta telefónica con él. La baja la intentarán tramitar lo antes posible. Mi responsable directa también me envía un mensaje diciendo que tramite la baja lo antes posible. Será cuando en el centro de salud me la envíen, porque más no se puede pedir y como no reciben en consulta, pues tienes que esperar el tiempo que sea. Le notifico que mi médico me ha programado una consulta telefónica para dentro de dos días.

Mientras tanto, los rastreadores ya han llamado a mi nuera, que les ha proporcionado todos los datos de mi mujer y míos y que estemos a la espera de que se pongan en contacto con nosotros. Que evitemos salir de casa para cualquier cosa y sobre todo que si notamos síntomas, lo notifiquemos cuanto antes a nuestro centro de salud (si consigues que te cojan el teléfono en alguno de los intentos).

El tiempo pasa y no sabemos si nos van a hacer PCR, que sería lo suyo. Y yo me pregunto, ¿no sería mejor que nos diesen cita para un PCR lo antes posible, o que un equipo se traslade a tu domicilio para hacerte la prueba y así saber si lo tienes o no? El caso es que mi nuera empezó a tener síntomas (la nariz taponada, como si de un resfriado se tratase) el sábado de la semana anterior. Durante toda esa semana ella ha estado yendo a trabajar, porque los síntomas no eran más que eso y ya el sábado 24 por la mañana empezó a tener fiebre y dolor de cabeza. Fue cuando ella se puso en marcha y notificó que se encontraba mal. Nosotros estuvimos cenando el domingo 11 con ellos en casa y en toda la semana hemos tenido contacto un día sí y otro no. De manera que el último día que tuvimos contacto fue el viernes 23. Desde entonces no nos hemos vuelto a ver y desde entonces nosotros tampoco tenemos síntomas. Ni su marido ni los niños han tenido síntomas y ellos están todo el día en contacto con ella. Tampoco les han hecho pruebas, por lo que no saben si son positivos asintomáticos o ya directamente el virus no les ataca. 

Y mientras tanto, durante 10 días tenemos que estar encerrados en casa, costando dinero a la Seguridad Social (la baja) y a nuestra empresa. Y todo porque se empeñan en no hacer PCR masivos. Parece que les va la vida en ello y sería lo más normal para ir descartando, poco a poco, asintomáticos. Si soy asintomático y lo tengo, no voy a poner ninguna pega para estar encerrado en mi casa tantos días, pero si no lo sé, me pregunto ¿por qué tengo que estar encerrado sin saber si estoy enfermo o no? Definitivamente esta enfermedad nos está volviendo poco a poco tontos. Y cada vez me da la sensación de que nos estamos agilipollado un poco más con tanta historia, virus, enfermos y no enfermos. Uno tiene la sensación de que todo es una confabulación para tenernos sometidos a su disciplina. Miedo me da que empecemos a convertir nuestro país en lo que muchas películas futuristas nos han estado "mostrando" desde hace tiempo. Sin ir más lejos una de las últimas series de A3media, La Valla, que curiosamente se estrenó durante la primera ola de la pandemia y que tiene muchas similitudes con lo que vivimos hoy. ¿Casualidades?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...