miércoles, 2 de septiembre de 2020

¡Ya en septiembre!

Nos hemos pasado el verano escuchando: "en septiembre las cosas se van a acelerar", "en septiembre van a suceder muchas cosas que van a provocar muchos cambios". Bueno, pues ya estamos en septiembre. Es cierto que todavía estamos comenzándolo y estamos a día 2, pero no se huelen los cambios anunciados. Al contrario, parece que las cosas están muy tranquilas y no va a haber muchos movimientos raros en este comienzo del curso.

Los juzgados están saturados de papeles y de casos. Por otra parte, muchos de los casos contra políticos, son frenados por los mismos políticos. No se plantean que aquellos que están siendo investigados por los diferentes casos que se destapan en la prensa, no se les pide que se presenten en el senado para ser cuestionados. Una vez más la separación de poderes no es real y el poder legislativo controla el poder judicial.

Antes de las vacaciones de verano, VOX planteaba una moción de censura para el mes de septiembre. Todavía no ha saltado la bomba, pero ya le han dicho los partidos de la oposición que no la van a secundar. Por lo que no se cree que tenga mucho éxito esta moción.

Y mientras tanto, el gobierno empieza a mantener contactos con los distintos partidos para buscar apoyos en los presupuestos generales del Estado. La cosa es que si no hay consenso, no hay dinero de Europa, porque es una de las condiciones que se les ha puesto. Los presupuestos tienen que aprobarse para poder empezar a recibir la ayuda. Y hasta en esto están divididos. También es cierto, que todavía no están elaborados los presupuestos, y el presidente del gobierno está solicitando apoyos, o lo que sería lo mismo, un cheque en blanco. No se puede decir que sí a algo que no existe. Esa ha sido la respuesta del líder de la oposición. No se niega a apoyar ciertos puntos de los presupuestos, siempre y cuando estén escritos y sean los puntos que ellos solicitan, pero eso de apoyar a algo que no existe y no se sabe cómo será. Eso no se puede hacer.

Llevamos escuchando rumores de que nos encierran para el día 15 de septiembre. Eso es lo que publicaban los diarios ingleses durante el mes de agosto. Lo cierto es que un nuevo encierro, un nuevo estado de alarma a nivel nacional sería la ruina, no para muchos negocios, sino para todo el país. Sería hacer de España una Venezuela, donde las colas se multiplican, pero no para apuntarse al paro, sino para poder comer diariamente. El gobierno lo descarta, y precisamente por eso. Ahora, que también están desviando las responsabilidades. Que sean las Comunidades las que hagan y deshagan. O sea, durante la pandemia nos venden que ellos son el mando único y que es preciso tener un mando único y ahora resulta que tenemos 17 mandos diferentes y que cada uno se busque la vida. Un comentario que escuchaba esta misma mañana decía: "ahora resulta que hay regiones en las que se contaminan más y otras menos y por eso cada región tiene que organizarse". Pues hemos estado tres meses diciendo que  "entramos juntos y salimos juntos". Un nuevo engaño de nuestros políticos, es evidente.

Y mientras tanto, el paro aumenta, el turismo se hunde, los hoteles empiezan a poner el cartel de cerrado, los bares vuelven a tener medidas de aforo y los colegios comienzan con la improvisación que anunciábamos en el mes de junio. Este es el país de la improvisación y lo peor es que cuanta más información tenemos, menos la utilizamos. Así nos va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...