miércoles, 16 de septiembre de 2020

Comprobado: nadie regala nada gratis


Son las 17:30h. de la tarde y suena el teléfono fijo. Normalmente cuando suena el fijo de la casa, me temo que es un comercial, que me quiere vender algo, porque pocas personas me llaman ya al fijo. Y no me equivoco, se presenta una voz masculina como comercial de Movistar y pregunta por mí, con mi nombre y apellido, como propietario de la línea. Hasta aquí correcto, porque esta es la empresa que me facilita la línea telefónica en mi hogar.

Comienza explicándome que como cliente de Movistar, estos quieren hacerme un regalo. Consiste en darme una serie de mejoras en mi línea y además poder pagar menos por ella. Y termina preguntándome que qué me parece. "Pues muy bien", le contesto, porque lo cierto es que los nuevos clientes de cualquier telefonía se benefician más de las ofertas que los clientes ya consolidados. Y además llevamos años sin recibir un regalo así de Movistar. Pues bien, continúa vendiéndome el producto y haciéndome ciertas preguntas, que hoy, un día después, entiendo que me estaba sonsacando la información para llegar adonde terminaremos llegando.

Me pregunta por los productos que tengo contratados: Movistar fusión, canal series, una línea de teléfono móvil, 600 mb de internet. Muy bien, hasta aquí todo le parece genial. Pero me dice que hay un problema con la televisión, pero que no es difícil de solucionar. Me van a cambiar el canal de series por HBO, que lo incluye en el paquete y que todo lo demás sigue igual. Además me indica que en mi teléfono móvil voy a tener gigas ilimitados de descarga y que además la velocidad de fibra óptica es la misma en subida como en bajada. Cuando a uno le explican todo esto por teléfono, le parece que le hablan en chino, porque no entiende nada y lo único que entiende es que su conexión a internet va más rápida o menos rápida. Y todo ello por 40 euros. Al comentarme que me incluyen el canal HBO en el paquete, ya me deja un poco parado, porque apenas veo la televisión, pero me suena a mí que HBO lo tramita Vodafone y no Movistar. Pero él vuelve a insistir en la pregunta: "¿qué le parece la oferta por ser nuestro cliente?" "Pues muy bien y además me ahorro un buen pico", le contesto.

Ahora viene la siguiente pregunta, "¿cuánto paga usted por lo que tiene contratado al mes?" Aquí me extraña un poco la pregunta porque se supone que ellos saben cuál es mi cuota mensual. "75 euros" le contesto. "Pues genial, porque se lo voy a dejar todo por 39,95 euros. Ya ve se ahorra 35 euros todos los meses y eso le puede permitir algún otro capricho o incluso poder destinar ese dinero a sus vacaciones. ¿Qué le parece la propuesta? ¿Qué va a hacer con ese dinero que se ahorra?" Y me hace que piense en qué voy a gastar esos 35 euros mensuales que me voy a ahorrar. ¡¡Qué bien estudiado lo tienen!! porque te está haciendo la boca agua.

"¡Bien, bien, genial! Vamos a ir terminando", me dice. Miro el reloj y llevamos 15 minutos hablando por teléfono. ¿Querrá cobrarme luego el tiempo que hemos estado hablando? "Bien pues ahora le voy a decir el truco de por qué le sale a usted más barato esta oferta y se puede ahorrar este dinero. Usted vive en tal calle y esta calle desde hace un año Vodafone tiene instalada la fibra óptica. Es decir, Movistar le alquila a Vodafone la fibra óptica que usted utiliza y luego le cobra a usted el alquiler. Por eso le cuesta más caro. Así que yo le propongo que deje Movistar y se venga a Vodafone y así se ahorra usted los 35 euros". Me explica con toda precisión, captando mi interés.

Hasta aquí hemos llegado. Ahora sí que entiendo el motivo de sus preguntas y además veo que ha estado embaucándome con que era desde Movistar y resulta que es de Vodafone. No me parece muy lícito lo que me ha estado haciendo durante estos 20 minutos de llamada y le paro en su parrafada. "No me interesa". "¿Cómo que no? Si me estaba diciendo que sí hasta hace un momento", me contesta. "Sí, pero usted me estaba diciendo que era Movistar la que me hacía la oferta y ahora resulta que es Vodafone la que me está usted vendiendo. Así que no me interesa", le respondo. "¿Y eso?", pregunta. Y ahora es la mía. "Pues porque hasta hace unos años tenía Vodafone y su servicio no ha sido correcto ni todo lo bueno que esperaba". "¿A sí, me dice que ha sido cliente de Vodafone? ¿Desde cuánto tiempo hace que se dio de baja?", me pregunta. "Unos 5 años", le contesto. Y rápidamente me dice, "sí, aquí me sale en el ordenador que ha sido cliente hasta hace 5 años y que ahora no lo es. Pero tenga en cuenta que el servicio ha cambiado, ahora hemos metido nosotros las líneas, y damos directamente el servicio de fibra nosotros. Ya no dependemos de nadie, como ocurría antes". Y trata, una vez más de reconducir la conversación a su interés: venderme el cambio a Vodafone.

"No me interesa" le vuelvo a decir. "Estoy contento con mi compañía de telefonía, aunque sí es cierto que podrían hacer, de vez en cuando, una oferta interesante a los que somos clientes desde hace muchos años. Y no me quiero cambiar de compañía". El comercial se ha quedado callado y parado y para salir del paso, trata de recordarme los 35 euros que me iba a ahorrar mensualmente. Tiene la batalla perdida, por lo que le indico que ya no me interesa y que lo siento, que no insista. Así que damos por finalizada la conversación en este momento. Media hora al teléfono me ha tenido.

He de decir que no he sido cliente de Vodafone, sino que sigo siéndolo, ya que tengo una línea de teléfono móvil todavía activa (desde el año 2000) y que no he dado de baja porque el coste de la misma es 0 euros al mes, ya que no realizo llamadas ni conexiones ni recibo tampoco llamadas. Está totalmente inutilizada porque hay zonas en Melilla donde es imposible poder conectarse con esta empresa de telefonía y por eso la he dejado totalmente abandonada, pero si dar de baja hasta que empiecen a cobrarme algo por ella.

Y una vez finalizada la historia, y pasadas unas horas, empiezo a darle vueltas a la situación. Termino con la sensación de que me querían estafar y engañar, vendiéndome una situación, que luego resulta que era otra. A decir verdad, todo era una mentira, por lo que no me parece muy legal una empresa que entra con un engaño para venderte algo. Espero que en una temporada no me vuelvan a llamar porque, desde luego, no me voy a pasar 30 minutos al teléfono para sentirme estafado al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...