jueves, 24 de septiembre de 2020

Este virus nos está empujando al abismo del hambre



La pandemia de la COVID-19 es una de las mayores amenazas a las que jamás nos hemos enfrentado. La hemos vivido en primera persona y sabemos lo que conlleva. Pero lo que nadie nos está contando es que lo más peligroso de esta pandemia no es el virus, sino la crisis alimentaria y la hambruna que está provocando a las personas más vulnerables de todo el mundo.

Según el Programa Mundial de Alimentos, podrían morir de hambre entre 6000 y 12 personas al día por el impacto social y económico de la COVID-19 antes de que acabe este año de 2020. Hay países en los que el número de muertes por falta de alimentos superará a las causadas directamente por la enfermedad.

Con la llegada de la pandemia, se está viendo como la realidad de muchos países y personas se está volviendo aún más crítica. Las personas que viven de la agricultura no pueden sembrar ni cultivar, ni acceder a los mercados para vender sus productos o comprar semillas. Y las comunidades que se dedican al pastoreo tampoco pueden trasladar sus animales a las fuentes de agua ni buscar pastos para su ganado. Las consecuencias son devastadoras, porque miles de familias no pueden disponer de los alimentos que necesitan para alimentarse ni obtener ingresos suficientes con la venta de sus productos para escapar del hambre.

Esta crisis de inseguridad alimentaria es gravísima, porque significa que estas personas, sus familias y comunidades enteras no saben si tendrán algo que comer al día siguientes. Tenemos que empezar a actuar: la situación está empeorando muy rápidamente y necesitamos reforzar todos los proyectos que se están llevando a cabo como distribuir directamente raciones de alimentos, entre otras acciones, para llegar al máximo número de personas.

Con las restricciones de movimientos provocadas por la pandemia, asistir a las poblaciones vunerables se hace aún más difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...