martes, 25 de agosto de 2020

De 0 a 120

 Han bastado 15 días para que en Melilla pasásemos de 0 contagios a 120. ¿Cómo es posible que una ciudad en la que la frontera con Marruecos se encuentra cerrada desde el 13 de marzo, la entrada en la misma se hace por barco y por avión y los casos van aumentando día a día? La respuesta que nos da el gobierno de la ciudad es culpar a los bares, y sobretodo a los bares de copas y discotecas. Es decir, los lugares de ocio, donde no se pone control. Y para eso lo que hacen es obligar al cierre de todos los lugares de ocio nocturno, poner horarios de cierre hasta la 1:00 de la mañana y prohibir el botellón tanto en ciertas zonas de la ciudad como en la playa y en los pinos. Y así llevamos desde hace algo más de una semana. Y mira tú por donde que el mayor número de casos se han producido ayer (25 casos) y hoy (11 casos). Se supone que son unos 5 días desde el momento de contagio hasta que se producen los síntomas.

Ahora bien, el gobierno de la ciudad reconoce que el 85% de los casos han sido importados de Málaga. Eso implica que los "controles" que se realizaban en el puerto y aeropuerto, no han sido efectivos. Es decir, que eso de tomar la temperatura, mirar a las pupilas y firmar un papelito, no han servido de mucho, porque los infectados se han colado por la puerta grande. Claro, si no había casos en Melilla hasta principios de agosto, los bares no han podido ser foco de transmisión, y la prueba está que estaban funcionando sin problemas desde principios de junio. Pero en el momento que se han colado los casos por el puerto y el aeropuerto, los bares se han visto implicados y acusados de ser foco de transmisión. No digo que no sean una forma de transmisión más rápida, siempre que no se mantengan las medidas y la distancias, pero no son el foco como se les ha acusado.

Por otra parte hay que recordar que en la ciudad se encuentran más de 400 personas que han llegado y están acogidos en la Plaza de Toros, porque el CETI (Centro de Estancia Temporal) está a rebosar. Y estas personas, aunque se les intente poner en cuarentena, tienen total libertad para moverse por la ciudad sin ningún problema. Por poner un ejemplo. El viernes 21 de agosto intentaron saltar la valla de Melilla 300 inmigrantes. Tan solo 30 de ellos lo consiguieron. En el salto salieron heridos 3 migrantes y 3 guardia civiles y un migrante fallecido. 5 de los migrantes venían infectados y hubo que ponerlos en cuarentena. Y los guardia civiles que los repelieron puestos también en cuarentena por tener contacto con ellos.

Si hoy hay tantos casos detectados es porque se hacen muchísimas más pruebas PCR para detectar el virus. Hay que tener en cuenta que son 120, de los cuales 8 están hospitalizados y solo 1 en la UCI. Por lo que la mayoría están en sus casas pasando la enfermedad sin más síntomas. Esto antes no se detectaba y lo que ocurría es que ingresaban los casos más graves, mientras que los que no tenían síntomas seguían campando a sus anchas.

El 30% de los infectados en Melilla no sabe ni dónde, ni cuándo, ni cómo se han infectado. Esto dificulta el rastreamiento y seguimiento de los contactos. Dificulta localizar el origen de la infección. Se hace necesario cuanto antes una aplicación que pueda detectar los contagios. "Radar COVID" empieza a funcionar pero de forma muy ineficaz porque todavía no la ha instalado mucha gente. Lo cierto es que esto va en aumento y las únicas medidas que se están poniendo en en los locales de ocio y, desde esta mañana, también en los comercios minoristas, a quienes obligan a cerrar a las 22:00h. La ruina para muchos pequeños empresarios a quienes se les está hundiendo poco a poco. Creo que a este paso, nadie va a querer invertir sus ahorros en negocios que no van a dar rendimiento por las continuas pegas que están poniendo.

Y mientras tanto el tiempo pasa y la vuelta al cole está a la vuelta de la esquina. Todavía no sabemos cómo va a ser. Dicen que están trabajando en ello, pero lo cierto es que si es necesario contratar más gente para reducir las ratios, tendrían que empezar ya, y no esperar al 1 de septiembre. Para esa fecha ya tendrían que estar la mayoría de los nuevos profesores contratados para que se puedan incorporar al centro y empezar a trabajar en las medidas que se van a tomar y en lo que se tiene que hacer y no en las aulas. Pero no, el presidente del gobierno se "lava las manos" y deja las cosas a las Comunidades y las Comunidades tienen las manos atadas porque tampoco pueden hacer y deshacer sin la supervisión del Ministerio de Educación. Al final la pescadilla se come la cola y mientras tanto los niños en casa sin que los padres puedan hacerse cargo de ellos porque también tienen que ir a trabajar. ¿Será que se plantean que los padres también estarán en casa y así no hay problema con los niños?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...