jueves, 23 de julio de 2020

El tema de los okupas últimamente se agrava


Los okupas están siendo noticia todos los días en estas últimas semanas. PP, Ciudadanos y Vox piden que se cambie la ley de tal manera que en 12 horas estos okupas puedan estar desalojados. Hay miles de casas ocupadas de manera ilegal. Muchas de ellas estaban vacías y pertenecían a bancos. Pero muchas otras pertenecen a personas como propiedad privada. Si alguien entra en una casa, propiedad privada de una persona, si no existe un contrato, la justicia tendría que actuar de manera fulminante. No se puede permitir que alguien quiera vivir a costa de los demás. Me gustaría que los okupas entrasen en la casa de los políticos y estos entonces tuviesen que echarles. Ya verás que pronto se movían para cambiar las cosas. Estos políticos no se preocupan salvo que les toquen lo suyo.

No es normal que uno se marche de vacaciones un mes y cuando regresa no puede entrar en su casa porque la han ocupado y han cambiado las cerraduras. Ayer mismo una sentencia penaliza a pagar 540 euros a un okupa por estar dos años en una casa ocupada. Esto le sale a 20 euros al mes. A cambio de estos 20 euros ha disfrutado de una casa sin pagar la luz, el agua, hipoteca, IBI... Señores, por este precio nos están invitando a ocupar todos casas vacías. Nos sale rentable. La justicia es lenta en estos casos.

Entiendo que muchas familias que ocupan casas lo hacen porque están en la calle. En estos casos habría que ayudarles, lo mismo que se hace con los migrantes. Ahora resulta que hay miles de euros para los migrantes pero no hay ni un euro para los españoles que no tienen ni una vivienda. Y comprendo que hay muchas casas que están vacías y que podrían ser cedidas a estas personas, pero siempre con unas condiciones, no de forma gratuita. Porque en este país el que tiene cara y le echa cara obtiene todo lo que quiere, y el que va por lo legal y cumpliendo la ley, nunca obtiene nada.

La prueba la tenemos en el chalet de nuestro vicepresidente Iglesias. Las calles próximas cortadas día y noche. Vigilancia por delante y por detrás. Si te acercas te identifican. Si sacas una bandera española o gritas ¡Viva España! te sancionan. El dinero que nos está costando tanta vigilancia, es "secreto oficial", por lo que no se puede decir. Ahí está, el amigo y el defensor de los okupas, protegiéndosela de los vecinos que van a increparle. El creador del "jarabe democrático", quejándose del mismo. Ahí enseguida actúa la policía y la justicia. En cambio, un inquilino que deja de pagar las mensualidades, no paga la luz ni el agua, lo tengo que denunciar, y después de un año, con una deuda de cerca de 3000 euros de alquiler, entonces es cuando se le cita a juicio para ver si puedo recuperar mi casa o no. Ahora, como el susodicho esgrima que tiene dos hijas y que no tiene donde vivir y que se queda en la calle, ya me puedo dar por "jodido", porque el juez decreta que se tiene que quedar con la casa. La hipoteca la seguiré pagando yo, los gastos de agua y luz, como siguen a mi nombre, los seguiré pagando yo y ya puestos, las reparaciones y desperfectos de la vivienda, los seguiré pagando yo. Y el amigo okupa viviendo a cuerpo de rey a mi costa.

Ahora podemos entender por qué han aumentado los anuncios de instalación de alarmas y protección de los hogares por empresas privadas de seguridad en la televisión. Ante el aumento de okupas, todas aquellas viviendas que están cerradas y vacías, están en el punto de mira de toda este gente y por lo tanto se hace preciso montar sistemas de alarmas y de protección para que no se nos cuele un okupa, ya que de hacerlo, tienes que prepararte a que la cosa se alargue en el tiempo (mínimo dos años) y que encima te cueste mucho dinero. Así que mejor pagar mes a mes por la seguridad.

Cada día son más los grupos vecinales que se unen para hacer la vida imposible a los okupas en las viviendas que han ocupado. Y es que en muchos casos los okupas vienen acompañados de delincuencia, de drogas e incluso de violencia. Así que muchos vecinos no quieren que en sus edificios ocurran estos hechos. En otros casos, los mínimos, los okupas son familias necesitadas, con hijos y que necesitan un lugar para vivir, ya que están en la calle. Digo los mínimos porque en estos casos siempre los Servicios Sociales dan prioridad a estas personas. Aún así, siempre hay algunos que son antisociales y no quieren asumir las condiciones que los Servicios Sociales les imponen. En estos casos terminan "invadiendo" una casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...