domingo, 12 de julio de 2020

Día 21 de la nueva normalidad

Termina este día en el que se han celebrado las elecciones vascas y gallegas. Elecciones marcadas por el virus, y por el aumento de los focos que ya llegan al centenar. Además el confinamiento y la vuelta atrás de Lérida y 7 comarcas próximas. El foco detectado en los temporeros que se les ha ido de las manos a la Generalitat y por supuesto al Gobierno central. Ahora pide la Generalitat el confinamiento y el cierre de locales nuevamente y por otra parte comienzan las protestas porque un confinamiento así sólo lo puede decretar el Gobierno central, no el gobierno autonómico. Con lo que desde los tribunales ya están rechazando tales medidas. Vamos a ver, a lo largo de esta semana, cómo queda la historia, porque el tema es serio. Supone volver a bloquear la economía de una región. Una región, por otra parte, importante en el sector agrario, tan necesario en nuestro país.

Volviendo a las elecciones vascas y gallegas, a las 9 de la noche se hablaba de una participación del 32% en las elecciones vascas. Eso significaría que la mayor parte de la población se habría abstenido de ir a votar, por lo que uno se preguntaba por la legalidad de esas elecciones. Poco a poco se fueron aclarando los números y se llegó al 52%, una cifra muy baja, desde luego, y que está indicando que la gente empieza a dejar de tener interés por este sistema democrático. Claro que habría que analizar a qué se debe el aumento de la abstención, si al miedo al coronavirus o el hastío del sistema electoral. Lo cierto es que la abstención está rozando el límite y la frontera de la mitad.

Los grandes vencedores de la noche los partidos nacionalistas. Otro punto significativo. Cada vez estamos más fraccionados en esta España y se tiende a "mi región, mi ciudad, mi barrio, mi casa" y el resto que se busque las habichuelas. Tanto PNV como EHBildu han salido reforzados en estas elecciones vascas. Los derrotados han sido Podemos y PP+Cs. Podemos ha perdido la mitad de sus diputados. Las incongruencias de Pablo Iglesias y la gestión autoritaria de su partido le está pasando factura. PP+Cs también han caído y quizás debido precisamente esta unión que han realizado. La gente está un poco defraudada por Cs, con lo que toda alianza con ellos se va a ver tocada. Vox ha entrado en el parlamento vasco con un diputado por Álava. Me da que van a ser la espina que se clava y cuesta sacar y no para de joder para los pro-etarras, que han aumentado también.

En Galicia nuevo varapalo para el partido de Iglesias, que desaparece del mapa político gallego. Nuevamente el PP vuelve a ganar por cuarta vez con mayoría absoluta, dejando al resto de partidos muy lejos de ellos. Tan mal no lo tiene que estar haciendo cuando llevan tantos años ganando con tanta soltura. Los nacionalistas gallegos han sido los otros grandes vencedores que han aumentado considerablemente, comiéndose todos los votos de Podemos, representado en En Marea. Y el tercer partido son los socialistas, de manera que se han quedado tres partidos representativos en el parlamento gallego. También ha aumentado la abstención, pero menos que en el País Vasco.

Y mientras tanto, en el resto de España se vive con preocupación el aumento del Coronavirus. Ya son siete las provincias que han decretado el uso de las mascarillas obligatorio, aunque estés solo al aire libre. A Cataluña, Baleares y Extremadura, ahora se suman Navarra, La Rioja, Andalucía, Aragón. Y otras tres están estudiándolo: Cantabria, Murcia y Asturias. Por su parte, los médicos indican que el uso de mascarillas en el exterior no sirve de mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...