miércoles, 7 de septiembre de 2022

Comienza el curso

Estamos en septiembre y comienza el curso escolar. Pero no solo el escolar, sino también el político, el judicial, la Liga, la Champions… Hasta por empezar, empiezan los coleccionables por entregas, que dicho sea de paso, para Navidades, ya nadie se acuerda de continuar y siempre se quedan a medias, esperando que el próximo septiembre vuelvan a empezar.

Miles de alumnos y alumnas comienzan, a lo largo de esta semana, sus clases. Para muchos de ellos será la primera vez, para otros será la última. Algunos con ilusión y ganas de volver a encontrarse con sus amigos y compañeros, otros deseando que el primer día de curso sea el último… Pero no todos inician su curso el mismo día, será de forma escalonada. Unos ya el lunes y otros el mismo viernes. Lo cierto es que las vacaciones de verano, ya se han terminado y volvemos a la rutina.

Mientras que los osos hibernan en invierno (diciembre-febrero), nosotros lo hacemos durante el verano (julio-agosto), tiempo en el que se ralentiza la actividad económica, política, escolar… Realizar una gestión en la Administración puede llevar todo el verano. Hasta las fábricas están a media producción.

El curso político comenzó el lunes con una puesta en escena digna de nuestro presidente. Cinco personas haciéndole preguntas y propuestas y él contestando abiertamente a todas ellas. Y digo una puesta en escena, porque, evidentemente, todo estaba preparado, tanto las preguntas como las respuestas, tanto las propuestas como las resoluciones de las propuestas. Y lo que parecía una inauguración del curso político y de la vuelta a la realidad después de las vacaciones, se convirtió en una precampaña electoral. Porque lo cierto es que, ya están viendo a lo lejos y cada vez más cerca, las elecciones municipales, autonómicas e incluso nacionales que se celebrarán el año próximo.

Pero el inicio del curso escolar es mucho más que eso, que los alumnos vuelvan a las aulas. El inicio del curso escolar implica la “cuesta de septiembre”: libros de texto, uniformes, clases extraescolares, particulares o academias, el autobús del cole, el comedor… Y suma y sigue. Y, tal y como están las cosas este año, la vuelta al cole se va a poner por las nubes. Así que, una vez gastados los ahorros del año en vacaciones de verano, volvemos a apretarnos un agujero más en nuestro cinturón para poder sobrellevar septiembre.

Un curso que viene además marcado por una nueva Ley de Educación, que estará vigente en los años impares (1º, 3º, 5º de Educación Primaria y 1º y 3º de Educación Secundaria) y que añade más dificultades a las que ya se encuentran los maestros diariamente con el alumnado que tienen en sus manos.

Así que, si septiembre se ha convertido en el inicio del curso y además la vuelta a la rutina, no entiendo por qué no decretan (esos que tanto les gustan los decretos y gobiernan a golpe de decretazo), que el año no comience en Navidades, sino que lo haga con el curso escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...