lunes, 25 de julio de 2022

Santiago Apóstol. Patrono de España

Santiago el Mayor, discípulo de Jesús de Nazaret, es considerado uno de los patronos de España. La leyenda cuenta que, tras la ascensión del Señor a los cielos, Santiago vino a España (que en aquellos tiempos no se llamaba todavía así, sino que era un conjunto de reinos muy variados) a evangelizar a aquellos pueblos y anunciarles la Buena Noticia del Evangelio. Y esta leyenda señala que Santiago llegó hasta el fin del mundo conocido en aquel momento (Finisterre), atravesando el mar Mediterráneo y bordeando la costa de España y Portugal hasta la Gallaecia (Galicia), tras pasar el Estrecho de Gibraltar.

Otra de las tradiciones lo hace desembarcar en Tarraco y subiendo por el valle del Ebro hasta Cesaraugusta (Zaragoza), donde recibiría la aparición de María sobre un pilar (la Virgen del Pilar) y animándole a continuar su viaje por la calzada romana hasta Iria Flavia (Santiago de Compostela).

A su regreso a Jerusalén, fue apresado y decapitado por Herodes Agripa hacia el año 44. Sus discípulos embarcaron con los restos del apóstol y se vinieron a Finisterre con ellos. Pero no fue hasta el año 813 cuando fueron descubiertos en la zona donde hoy se levanta la catedral de Santiago de Compostela.

La figura de Santiago fue unida a la Reconquista desde muy pronto. El Rey Ramiro I, en el año 844 atribuye su victoria sobre los musulmanes en la Batalla de Clavijo a una aparición de Santiago. El rey, agradecido, hizo que todos los habitantes del reino, pagasen una cantidad anual al santuario de Santiago, en honor al apóstol. Pero al parecer esta batalla no figura, como tal, sino que se trató de una leyenda que llevó a los cristianos a luchar contra los musulmanes y a pagar un tributo al santo, que antes debían pagar al emir árabe.

Santiago fue declarado uno de los patronos de España en 1760 por el papa Clemente XIII y este patronazgo se fundamenta en otra leyenda que tiene su origen en la Reconquista y que aparecería citado en el siglo XVII en poemas y dramas históricos de Calderón de la Barca y Lope de Vega, entre otros. Esta tradición cuenta que las tropas cristianas avanzaban y se enfrentaban contra las musulmanas al grito de ¡Santiago, cierra España! El origen lo tuvo en la batalla de Las Navas de Tolosa y posteriormente era utilizado en todas las batallas. Era una forma de invocar al apóstol Santiago, que había sido el primer evangelizador cristiano de estas tierras, para luchar contra los infieles y así volver a evangelizar y cristianizar este territorio que había sucumbido en manos del islam. Acabada la Reconquista con los Reyes Católicos en 1492 y la toma de Granada, este grito no dejó de escucharse en el ejército, sobre todo entre la caballería y esto le llevó a ser nombrado patrono de la caballería española hasta nuestros días.

Tenemos que tener en cuenta que, ya en los textos del evangelio, se nos presenta a un Santiago con carácter y energía. No por nada se había ganado, junto a su hermano Juan, el sobrenombre de “hijos del Trueno”. Y es que la imagen de Santiago luchador, animó mucho a las tropas cristianas durante la Reconquista. De aquí también nos queda la imagen de Santiago Matamoros, utilizada posteriormente en la conquista de América y que nos mostraba que, lo mismo que los hispanos habían vencido a los musulmanes en la Reconquista, ahora vencerían a los indígenas en la colonización. Y es que tanto musulmanes como indígenas, fueron considerados enemigos de la fe y los soldados, junto con su protector Santiago, les vencerían y harían triunfar a la fe cristiana.

Hoy, las estatuas y pinturas de Santiago Matamoros, imágenes que muestran a un Santiago subido en un caballo, con la espada en lo alto y debajo del caballo unos cuantos moros pasados por su espada, quieren ser retiradas o suprimidas en muchos sitios, en un esfuerzo por buscar la armonía y el entendimiento con los musulmanes y así evitar un desencuentro con el mundo árabe. Pero hemos de reconocer que nuestra historia está escrita y por lo tanto no podemos borrar de un plumazo toda la historia por no ofender. Porque ya Cervantes, en su obra maestra de Don Quijote de la Mancha, dejó escrita la frase de “¡Santiago, y cierra España!”, ante la extrañeza de Sancho Panza por el cierre de España, que él no veía.

También en Melilla nos encontramos con la influencia de Santiago. En una de las puertas de acceso al primer recinto de la Ciudad de Melilla la Vieja y una capilla, también situada en esa entrada y que servía como espacio de salvaguarda en el acceso a la ciudad.

La puerta de Santiago fue realizada en 1549 por D. Miguel de Perea y reformada en 1680 por Toscano Brito. En 1699 se construyó un puente sobre el foso y en 1952 se restauró colocando un nuevo puente levadizo traído desde el Peñón de Vélez de la Gomera.

La capilla de Santiago se construyó en 1551, de estilo gótico, (uno de los escasos ejemplos de esta arquitectura en África), por Sancho de Escalante. En 1654, Pedro de Palacios la reedificó.

Para finalizar nuestro artículo, debemos reseñar que existen tres lugares de peregrinación cristiana: Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. La ruta jacobea (o Camino de Santiago), recibe cada año miles de peregrinos que llegan de diferentes países. Cada vez que la fiesta del 25 de julio cae en domingo, ese año es decretado Año Compostelano y peregrinar hasta Santiago se convierte en un premio, ya que uno puede acceder a la catedral por la Puerta Santa, que sólo se abre durante ese año y además se obtiene la indulgencia plenaria (perdón de los pecados). Esta indulgencia requiere, no solo la peregrinación, sino que también se debe visitar la catedral, orar ante el santo y recibir los sacramentos de la confesión y de la comunión.

Si bien este año de 2022 no es año jacobeo, ya que lo fue el anterior 2021, pero dada la situación especial que vivimos el verano pasado, el papa Francisco concedió el privilegio de poder celebrar el Año Compostelano durante el presente año también. De tal manera que el 31 de diciembre de 2022, será cuando se cierre nuevamente la puerta Santa de la catedral y vuelva a abrirse en el año 2027. 

Artículo publicado en El Faro de Melilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...