sábado, 16 de julio de 2022

La Virgen del Carmen

Después de dos años, las procesiones religiosas vuelven a nuestra ciudad. Ya las vimos en Semana Santa y en junio con el Corpus. Y una que no puede faltar es la del Carmen, el 16 de julio.

Aunque en Melilla la flota pesquera despareció hace muchos años (décadas diríamos mejor), lo que no ha muerto todavía ha sido la tradición marinera de nuestra ciudad. No por nada, en Melilla se encuentra la Compañía de Mar, la unidad más antigua del ejército español y que data de tiempos de Estopiñán en nuestra ciudad.

Aunque las crónicas oficiales fechan en 1853 cuando la tripulación del falucho (pequeña embarcación costera con una vela triangular) San José, acudió agradecida a la Virgen del Carmen tras una terrible travesía desde Málaga, ya antes existía la devoción a la Virgen en la advocación del Carmen entre los marineros melillenses.

Así, en 1713 se datan las primeras noticias sobre la imagen de la Virgen del Carmen en una de las naves de la Iglesia de la Purísima Concepción en el Pueblo de Melilla la Vieja. Ya en 1767, Carlos III le concede una Capilla en dicha Iglesia, según la Real Orden del 4 de septiembre. Así, la imagen de autor desconocido, data del último tercio del siglo XVIII.

En 2016, esta imagen sería trasladada a la Iglesia de la Medalla Milagrosa a causa del terremoto sufrido en ese año y el inicio de las obras de reparación de la Iglesia de la Purísima por ese motivo. No deja de ser anecdótico que, la Real Orden de Carlos III es concedida por la protección de la Virgen sobre la población, tras los terribles terremotos ocurridos en esa fecha y que tuvo que ser trasladada a la parroquia de la Milagrosa por el mismo suceso. En la actualidad ha tenido que ser trasladada nuevamente por el inicio de las obras de reparación de la Medalla Milagrosa, y en esta ocasión al Sagrado Corazón, donde quedará expuesta para el culto y veneración del pueblo melillense, por el momento.

No sería hasta 1909 cuando se empiecen a organizar fiestas y verbenas en los barrios en honor a la Virgen del Carmen como protectora de la flota y marineros. En 1917 se celebraría la primera procesión desde la Iglesia de San Agustín (Barrio del Real) hasta la playa del Hipódromo, acompañada de vecinos, autoridades civiles y eclesiásticas y una parte de la tripulación del cañonero Recalde, que serían los encargados de escoltar la imagen.

Hay que señalar que esta imagen del siglo XVIII no es la que procesiona en la actualidad por la ciudad en su día, ya que se trata de una talla policromada de madera, que, además del peso que supondría, podría sufrir desperfectos. 

Así que, este año, y tras el “parón” de la pandemia, podremos disfrutar de la procesión de la Virgen por las calles del Real, del “Baño bautismal” en el que se introduce a la Virgen en el mar y terminar su recorrido por el barrio de Corea, conocido así popularmente y de gran tradición marinera en el pasado. Las bocinas de los barcos volverán a sonar mientras la Virgen del Carmen bendice a todas las familias melillenses y en especial a las que viven o han vivido del mar.

La Verbena popular culminará con una jornada que nos recuerda que Melilla también tuvo flota pesquera y en su día, también vivió del mar. Y por supuesto nos recuerda que a Melilla llegaron los primeros españoles por mar.

Artículo publicado en el  FARO de Melilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...