martes, 7 de junio de 2022

Melilla cada día más sucia

 El domingo se celebraba el Día del Medioambiente. Y muchas asociaciones ligadas al medioambiente realizaban acciones de limpieza. Limpieza de playas, limpieza en el mar, limpieza en espacios verdes... Y es que está visto que somos unos guarros.

Pero hoy, martes, he salido a hacer deporte temprano, como todos los días, y cuál ha sido mi sorpresa al ver contenedores de basura (plástico sobre todo) llenos a rebosar, rodeados de bolsas de plástico, garrafas, botellas de plástico... Contenedores de residuos urbanos abiertos y a medio vaciar, rodeados de bolsas de basura sin recoger. Bolsas de ropa abiertas y desperdigadas las prendas por el suelo: faldas, blusas, sujetadores, bragas... Latas, envases de cartón, de plástico y cagadas de perros por todas partes. Y es que Melilla está, cada día, más sucia.

Ahora bien, si Melilla está sucia es por dos causas: la primera, que el servicio de recogida de basuras y limpieza de calles no funciona tan bien como debería hacerlo y por lo tanto la basura está en la calle y sigue en la calle. Y segundo, y creo que peor que la primera, que somos unos guarros y que todo lo tiramos a la calle de cualquier manera, sin bolsas, sin selección de reciclaje. Y encima, cuando están en los contenedores, hay gente que se dedica a sacarlos de los mismos y rebuscan entre las bolsas, dejando todo tirado por todas partes.

Hace unos días, un niño de 12 años venía bebiendo un zumo por la calle. Terminado el zumo, el envase a la acera. Cuando le llamo la atención y le digo que lo recoja y que lo tire en la papelera que estaba a 50 metros de donde había tirado el envase y además tenía que pasar por ahí, me mira como diciendo: "tú quién te crees que eres para mandarme a mí hacer algo así". Bueno, pues no crean que se agachó para recogerlo, sino que, dándole patadas lo llevó hasta la papelera y una vez allí, lo dejó debajo de la misma. Ya lo había acercado lo suficiente para que el barrendero (dícese de la persona que barre), lo recogiese. Pero es que los barrenderos no tienen por qué estar recogiendo nuestras mierdas. Ellos están para mantener las calles limpias, no para recoger lo que a nosotros nos cuesta tirar en la papelera. 

Y es que, estoy convencido, de que si los ciudadanos fuésemos un poquito más limpios, no tirásemos todo de cualquier forma en la acera, las calles estarían más limpias con la mitad de barrenderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...