miércoles, 1 de junio de 2022

La nueva frontera de Melilla

El día 17 de mayo, a las 00:00h de la noche se volvía a abrir la frontera de  Beni-Enzar entre Melilla y Marruecos. Una apertura que se venía retrasando mes tras mes, y que llevaba cerrada desde el 14 de marzo de 2020. Muchos eran los que estaban esperando con ansiedad esta apertura, tanto de un lado como del otro. Quizás más desde el lado marroquí, ya que había 5000 personas que, diariamente, accedían a Melilla para ganarse la vida, conseguir unos pocos euros, con los que poder subsistir en Marruecos. Todo eso se había acabado desde el cierre en 2020, aunque ya habían empezado a poner restricciones antes, podríamos decir desde finales de 2018.

Y llegó el ansiado día. Pero llegó con muchas condiciones. Certificado COVID, en su ausencia una PCR negativa. Pasaporte sellado. Los coches con los papeles en regla... Vamos, que aquello que se consideraba que iba a ser una masa a la carga, tanto de un lado como del otro, se quedó en un número muy reducido de personas transitando a pie y otros pocos en coche.

Además esta apertura se negoció de forma escalonada. De esta manera, hasta el día 31 no podrían pasar los trabajadores transfronterizos de forma legal. Aquellos que venían a Melilla a trabajar. Para empezar se les exigía sellar el visado y además un papeleo en el que debían presentar el contrato, un documento del empleador, el pasaporte en regla... Vamos, con decir que el primer día, en Melilla no pasó nadie, queda todo dicho. En parte hay que decir que estas medidas están bien, porque antes venían a trabajar muchos de ellos, por no decir la mayoría, sin contratos. Venían a ganarse la vida. Y ahora, la primera condición es que tienen que tener contrato. Es una forma de regularizar todas esas personas que trabajaban ilegalmente. Y por otra parte, una ciudad en la que existe tanto paro, cubre los puestos de trabajo con gente de Marruecos, cuando los primeros que deberían ocupar esos puestos son los de la ciudad. Pero claro, no es lo mismo pagar a una persona de forma ilegal, que tener que hacer contrato y dar un sueldo al melillense. Así que, qué quieren que les diga, que me parece bien que se pongan trabas para contratar a trabajadores de Marruecos, cuando tenemos trabajadores en Melilla en el paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...