miércoles, 3 de noviembre de 2021

La Cumbre del Clima

Durante estos primeros días del mes de noviembre, se está llevando a cabo en Glasgow (Escocia), la Conferencia de las Partes, más conocida como cumbre del clima. Esta conferencia debía haberse celebrado el año pasado, pero por motivos de la pandemia del Covid, fue aplazada. La última fue celebrada precisamente en Madrid en 2019, pasando, ciertamente, sin pena ni gloria, salvo que tuvo que ser trasladada a última hora, por las manifestaciones que se estaban produciendo en Chile, donde se tenía que haber celebrado.

A esta cumbre, anual desde 1995 salvo el año pasado que no se pudo celebrar, acuden diferentes delegados de los países y en muchas ocasiones, la mayoría de los líderes mundiales que quieren mejorar su imagen con respecto a la preocupación climática. 

En la actualidad se están llevando a cabo las acciones aprobadas en 2015 en París y que suponían una reducción de la producción de CO2, para evitar el efecto invernadero y por lo tanto la subida paulatina de la temperatura. Si bien, estas medidas aprobadas y firmadas por todos los asistentes, luego son llevadas en la medida que cada país puede y considera a la realidad. Lo cierto es que estas medidas están suponiendo un gran esfuerzo económico para los países europeos, empeñados por su parte en reducir el consumo de carbón, petróleo y gas, y aumentar la producción eléctrica con fuentes renovables como pueden ser eólica y solar. Una gran inversión que, en tiempos de viento y sol es productiva, pero que en la actualidad la realidad nos dice lo contrario.

Además, el esfuerzo de un número de países se ve reducido cuando países como China o Rusia, los mayores productores de CO2 actualmente, no participan ni asumen las propuestas que se hacen en la cumbre. Así que, mientras en España reducimos y pagamos por nuestras producciones de CO2, en China, aumentan y no se preocupan de si arrojan a la atmósfera más o menos CO2.

Por otra parte, es muy curioso que se reúnen para discutir sobre la reducción de CO2 y resulta que para viajar a esta cumbre, la mayoría de los líderes y delegados lo han hecho en avión, medio de transporte que actualmente es el más contaminante. Lo cual demuestra que, es necesario comenzar a privarse de muchas ventajas y facilidades de nuestros días para poder hacer realidad estas propuestas. De nada sirve que yo suelte mi parrafada y mi discurso, anunciando que vamos a perseguir a aquellos que más contaminan, si luego no soy capaz yo de desprenderme de mis lujos. Es decir, no predicamos con el ejemplo. Así que, visto lo visto, seguiremos haciendo lo que buenamente podamos hacer desde nuestro hogar, ya que a gran escala es imposible 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...