miércoles, 4 de agosto de 2021

El óxido nitroso campa en Melilla

El óxido nitroso, conocido como el gas de la risa, se ha convertido en la droga de moda en la ciudad de Melilla. Es posible que por ese nombre no nos acordemos o no sepamos de qué estamos hablando. Pero si hemos visto alguna vez el programa El Hormiguero, y si recordamos, cuando aspirando un globo cambiaban la voz para hacer distintos juegos o experimentos, pues a ese producto nos estamos refiriendo en concreto. Quizás sea también por esto por lo que en este programa han dejado de utilizarlo con regularidad.

Todos los fines de semana, aparecen zonas de las naves y otras calles, llenas de pequeñas botellitas metálicas. Al principio la gente se extrañaba y se preguntaba qué era aquello. Yo incluso llegué a relacionarlas con las botellitas que venden en tiendas de deportes para inflar las ruedas de las bicicletas cuando arreglas un pinchazo y no tienes bomba para hincharla. Y me decía: hay que ver que de ruedas se pinchan aquí. Pero no caía en la cuenta que aunque el envase es muy parecido, una es de CO2 y la otra de óxido nitroso.

Y es que el consumo de este producto se ha puesto de moda en Melilla y noche sí y noche también, los jóvenes se inflan de este gas, consumido en sus cubatas y bebidas. Y es que está de moda consumirlo porque su precio es muy asequible y además de ser barato el efecto que provoca es inmediato. Lo que empezó siendo una moda en Ibiza que se consumía en globos, hoy es fácil encontrarlo por internet y en cualquier tienda, e incluso te lo llevan a domicilio.

Tras el consumo durante unos minutos del gas, el primer efecto surge rápido, la carcajada. Pero el consumo en exceso puede llevar a pérdida de conocimiento, afectar al sistema pulmonar e incluso puede ser mortal si se consume habitualmente. Consumido esporádicamente tiene su gracia y como indican sus consumidores, no tiene potencial de abuso porque, a la tercera bomba que te metes, te duele mucho la cabeza y lo dejas.

Entre los usos que se le puede dar a este gas, está el de potenciar el motor de los coches (por lo que se puede adquirir en las tiendas de accesorios automovilísticos sin ninguna dificultad), en cremas de repostería o como anestesia, lo que lleva a alterar el umbral del dolor, el grado de alerta y consciencia y puede llevar a un incremento en el riesgo de sufrir lesiones o accidentes, ya que no notas ese dolor.

Si ha triunfado entre los jóvenes es porque sus efectos "molan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...