viernes, 30 de julio de 2021

¿Certificado COVID obligatorio?

Leo en la prensa melillense que a partir del 1 de septiembre se hará obligatorio presentar el certificado COVID o una PCR negativa de menos de 72 horas para poder acceder a Melilla. Eso significa que si no estás vacunado y no te has hecho la PCR no puedes entrar en Melilla. La población está dividida y algunos claman al cielo y otros lo ven como algo bueno y necesario para contener el virus en la ciudad.

Si nos movemos por otras Comunidades de España, nos encontramos que ya en Galicia y Canarias, si uno quiere tomar algo dentro de un local o ir a ciertos lugares como conciertos, se hace obligatorio presentar este certificado. Algunas otras Comunidades se lo están empezando a plantear y algunas, como Melilla ya lo han anunciado en la prensa.

A nivel internacional, la polémica está servida en Francia, donde ya la semana pasada hubo manifestaciones en contra. Un país donde la población que quiere vacunarse no supera el 59 por ciento. Allí ya se hace obligatorio presentar el certificado para tomar algo en un bar o para ir a un museo. Y la vacunación es obligatoria para los sanitarios. Hay que decir que queda un último paso para su aprobación por parte de las cámaras, pero eso parece que está hecho.

Bueno, pues yo voy a confesar que en su momento me vacuné, no por mi deseo, ni por que confiase en las vacunas, ni porque estuviese convencido de que es necesario y bueno, sino porque necesitaba viajar, porque necesitaba recorrer toda la Península y no era plan que me prohibiesen entrar en ciertas provincias o que no pudiese ir a ciertos lugares. Así que me vacuné, por necesidad.

Ahora bien, el estar vacunado y presentar el certificado COVID, no implica que uno no pueda estar contagiado o no pueda contagiarse. La prueba la tenemos en estos últimos días, donde se han empezado a dar casos de gente vacunada con las dos pautas y que se han contagiado. Si bien es cierto que los síntomas no son tan fuertes, pero no evita el contagio o que puedas contagiar.

Tampoco el certificado COVID es la panacea porque las vacunas están en experimentación y por lo tanto no sabemos sí durarán más o menos. Es decir, no sabemos si en tres meses o seis meses tendremos que volver a ponernos otra dosis de la vacuna. De momento si te vacunas, el certificado tiene una validez de un año. Pero qué pasará si la "eficacia" tiene menos duración. Pues que habrá que volver a ponerse otra dosis.

Ahora bien, y esta es la polémica creada en Francia, ¿qué pasa con aquellos que no se vacunan y que no tienen el certificado COVID? ¿Pierden parte de sus derechos y libertades? Pues parece que sí, ya que no pueden tomarse nada en una terraza, o no pueden ir al cine o incluso no pueden viajar. Y aquí es donde comenzarán las denuncias y las demandas, por pérdidas de derechos. Además, hay que tener en cuenta que los camareros o los taquilleros o incluso los dependientes, no son policías, ni agentes de seguridad. Tienen una función y un trabajo concreto y no están para solicitar el certificado y el DNI a todas aquellas personas que quieran acceder al local. 

Por lo que vamos a ver cómo evoluciona todo esto, pero desde luego, muchos de los que no queríamos vacunarnos, hemos tenido que hacerlo ante la pérdida de nuestras libertades más elementales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...